[dropcap]E[/dropcap]l lema con el que este año se celebra el Día Mundial del Agua no puede ser más rotundo «el mundo tiene sed porque tiene hambre».

Es así como la Organización de Naciones Unidas, a través de su agencia ONU-AGUA, pone en evidencia, entre otras cosas, la desmedida cantidad de agua dulce que se utiliza en la producción de alimentos para satisfacer a una población cada vez mas numerosa que ya supera los 7 mil millones de personas y rondará los 10 mil millones en menos de 40 años.

Gasto desmedido

Aunque el consumo recomendado de agua por día y persona no debe exceder los cuatro litros, la producción de alimentos dispara los requerimientos de ese recurso.

Datos de los organismos interdisplinares de la ONU han establecido, como dramáticos ejemplos, que para producir 1 kilo de carne de vacuno se emplean 15.000 litros de agua y que en 1 kilo de trigo se van 1.500.

[box_dark]Esos cálculos contabilizan todo el proceso que se emplea en el proceso de alimentación de animales de sacrificio, su mantenimiento la producción de su propia alimentación, el transporte de su carne y su procesamiento hasta que llega a la mesa, un largo camino que se repite con las especies vegetales domésticas y no debe despreciarse.[/box_dark]

Consumo sostenible

[quote]En un día como éste, la campaña de ONU-AGUA está encaminada a favorecer el consumo de productos que requieran «un uso menos intensivo de agua» y «reducir el escandaloso desperdicio de alimentos»[/quote]

Según la agencia, «el 30 % de los alimentos producidos en todo el mundo no se consumen nunca» el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente.

Hay que contar, además, con la contaminación irreversible por químicos, fertilizantes y pesticidas, que apartan recursos del circuito de agua potable. Elaborar mejores alimentos con menos agua es parte de la estrategia propuesta por ONU-AGUA para garantizar comida para todos.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.