La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a proteger el ambiente del impacto de las contiendas bélicas y los conflictos armados y alertó sobre la relación entre esas conflagraciones y los recursos naturales.

La exhortación fue lanzada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.

El origen de las guerras

Según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en los últimos 60 años al menos el 40 por ciento de los conflictos internos tuvieron relación con la explotación de los recursos naturales, ya sea por su alto valor o la escasez de algunos.

Entre ellos el estudio mencionó la madera, los diamantes, el oro, los minerales y el petróleo o la tierra fértil y el agua.


En su mensaje, el titular de la ONU afirmó que el medio ambiente sigue siendo una de las víctimas de las acciones bélicas, al tiempo que aumenta la demanda de recursos naturales para satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez mayor.

Frente a esas perspectivas, el responsable de la organización mundial instó a fortalecer las capacidades nacionales para gestionar los recursos naturales de forma transparente, equitativa y sostenible, como parte del mantenimiento y la consolidad de la paz.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.