La forma «desastrosa» en que se utiliza el plástico en la agricultura en todo el mundo está amenazando la seguridad alimentaria y potencialmente la salud humana, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Dice que los suelos contienen más contaminación por microplásticos que los océanos y que hay evidencia «irrefutable» de la necesidad de una mejor gestión de los millones de toneladas de plásticos que se utilizan en el sistema alimentario y agrícola cada año.

Suelos repletos de microplásticos

El informe reconoce los beneficios del plástico en la producción y protección de alimentos, desde bolsas de riego y ensilaje hasta artes de pesca y protectores de árboles. Pero la FAO dijo que el uso de plásticos se había generalizado y que la mayoría eran actualmente de un solo uso y se enterraban, quemaban o se perdían después de su uso. También advirtió sobre una creciente demanda de plásticos agrícolas.

Existe una creciente preocupación por los microplásticos que se forman a medida que se descomponen los plásticos más grandes, según el informe. Los microplásticos son consumidos por las personas y la vida silvestre y algunos contienen aditivos tóxicos y también pueden ser portadores de patógenos. Algunos animales marinos se ven perjudicados por la ingestión de plásticos, pero se sabe poco sobre el impacto en los animales terrestres o en las personas.

“El informe sirve como un fuerte llamado a la acción decisiva para frenar el uso desastroso de plásticos en los sectores agrícolas”, dijo Maria Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO. “Los suelos son uno de los principales receptores de plásticos agrícolas y se sabe que contienen mayores cantidades de microplásticos que los océanos”, dijo. “Los microplásticos pueden acumularse en las cadenas alimentarias, amenazando la seguridad alimentaria y potencialmente la salud humana”.

Los suelos globales son la fuente de toda la vida en la tierra, pero la FAO advirtió en diciembre de 2020 que su futuro parecía «sombrío» sin medidas para detener la degradación. La contaminación por microplásticos también es un problema global, que invade el planeta desde la cima del Monte Everest hasta las fosas oceánicas más profundas.

Grave riesgo de contaminación

El informe de la FAO, que fue revisado por expertos externos, estima que se utilizaron 12,5 millones de toneladas de productos plásticos en la producción vegetal y animal en 2019, y otros 37,3 millones en el envasado de alimentos.

El plástico es un material versátil y barato y fácil de convertir en productos, dice el informe. Estos incluyen películas para invernadero y mantillo, así como gránulos de fertilizantes recubiertos de polímero, que liberan nutrientes de manera más lenta y eficiente. “Sin embargo, a pesar de los muchos beneficios, los plásticos agrícolas también presentan un grave riesgo de contaminación y daño para la salud humana y del ecosistema cuando se dañan, degradan o desechan en el medio ambiente”, dice el informe.

Los datos sobre el uso de plástico son limitados, dice, pero se estima que Asia es el mayor usuario, representando aproximadamente la mitad del uso mundial. Además, se espera que la demanda mundial de productos importantes, como películas de invernadero, acolchado y ensilaje, aumente en un 50% para 2030.

Solo una pequeña fracción de los plásticos agrícolas se recolecta y recicla. «La urgencia de una acción coordinada y decisiva no puede subestimarse”, destacó la FAO.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.