Naciones Unidas llamó este viernes a una mayor inteligencia en el «uso» de la naturaleza para poder disminuir la pobreza, garantizar la alimentación y la seguridad alimentaria y contar con empleo decentes para una población creciente.

La exhortación aparece en un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del medio ambiente, que se conmemora este domingo en todo el planeta, con una actividad principal en India.

Un mundo más justo

En su misiva, el titular de la organización, integrada por 192 Estados, asegura que «no podremos construir un mundo justo y equitativo sin otorgar igual peso a los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y medioambiental».

Agrega que mucho ha cambiado desde entonces en los planos geopolítico y del medio ambiente, aunque advierte sobre «la acumulación de profundas y potencialmente irreversibles transformaciones en la habilidad del planeta para soportar nuestro progreso».

Al respecto, apunta que el veloz crecimiento económico ha tenido costos que no aparecen reflejados en las cuentas nacionales y que van desde la contaminación de la atmósfera y el agua hasta la degradación de los recursos pesqueros y forestales.

Ausencia de progresos

En ese sentido, afirma que el progreso registrado en los casi 20 años transcurridos desde la Cumbre de la Tierra ha sido demasiado lento, a pesar de la creciente preocupación global en torno a los peligros del deterioro del entorno natural.

El lema central de este Día Mundial del medio ambiente es Bosques: la Naturaleza a su Servicio, para subrayar la relación entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales, según explicó el Programa de la ONU en esa esfera.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.