La representación de Eslovenia en Naciones Unidas celebró hoy la adopción del 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja, propuesta presentada por ese país y que obtuvo la aprobación de la Asamblea General.

Todos los años en esa fecha se llamará la atención sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores, además de promover la toma de medidas concretas para protegerlas, difunde un comunicado de prensa de la misión eslovena en la ONU.

Especie polinizadora vital para la humanidad

“La resolución que se presentó en la Asamblea General fue copatrocinada por 115 Estados miembros y estamos muy satisfechos por el apoyo logrado después de tres años de gestiones”, destacó el primer ministro de Eslovenia. Finalmente, agregó, “las abejas y otros polinizadores tienen el lugar que merecen en vista de su importancia para la humanidad. Esto es solo el comienzo del difícil proceso de protección de esa especie polinizadora”.

“Para tener verdadero éxito, debemos incorporar a todos los gobiernos, la comunidad empresarial y la sociedad civil con el fin de crear conciencia sobre la importancia de salvar a las abejas”, consideró el primer ministro esloveno. Por su parte, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carla Mucavi, destacó el papel crucial de las abejas en el aumento de los rendimientos de los cultivos.

Sin ellas podrían afectarse una variedad de alimentos tales como papa, pimiento, café, calabazas, zanahorias, manzanas, almendras, tomates… En resumen, sin abejas, la FAO no puede avanzar en la meta de un mundo sin hambre, indicó. Los estudios de las Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza muestran que las poblaciones de esos y otros polinizadores han disminuido significativamente, lo que cual implica un grave peligro.

Situación delicada

Ello se debe, en gran medida, a la actividad humana: la agricultura intensiva, el uso generalizado de plaguicidas y la contaminación. Además, el aumento de la población mundial y el cambio climático amenazan a la especie. Según la investigación de la ONU, las abejas están expuestas ahora a nuevas enfermedades y plagas.

Un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo dependen de la polinización. Asimismo, las abejas juegan un rol clave en la preservación del equilibrio ecológico y la biodiversidad.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.