Aunque es posible que un perro contraiga el coronavirus del COVID-19, no hay pruebas de que enferme ni de que pueda transmitir la infección a personas, informaron esta semana los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coordinan las actuaciones para frenar la epidemia.

“Tenemos constancia de un perro en Hong Kong que ha dado positivo” en un test de detección del coronavirus, declaró en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Es un perro mayor que se encuentra bien. Es el único hasta ahora que ha dado positivo [por el nuevo coronavirus]. Estamos trabajando con las autoridades de Hong Kong sobre este caso. No creemos que sea una fuente de contagio”.

No rotundo

La responsable del perro, de la raza pomerania, es una mujer de 60 años que ha contraído el coronavirus, según ha informado France Presse. De acuerdo con el protocolo sobre el Covid-19 implantado en Hong Kong, se ha puesto al animal en cuarentena y se le hizo la prueba de detección del virus a partir de muestras orales y nasales. Dio un resultado descrito como “débilmente positivo” los días 27 y 28 de febrero y de nuevo el 2 de marzo. El animal se encuentra en cuarentena.

“Con el SARS y el MERS [también causados por coronavirus] hemos tenido situaciones similares”, recordó en la rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “La cuestión central es si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad. La respuesta es no”, afirmó categóricamente Ryan.

“No hay pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros ni de perros a personas”, añadió Maria Van Kerkhove. Aunque probablemente el perro ha contraído el coronavirus de su dueña, no se ha demostrado por ahora que los perros puedan enfermar a causa de esta infección.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.