Los incendios forestales que arremeten contra el Parque Nacional Henri Pittier han cobrado más fuerza durante la noche del martes 23 de Febrero y hoy Miércoles 24. El aire que se respira en la ciudad de Maracay es sumamente denso y amenaza con originar enfermedades respiratorias entre sus habitantes. A continuación la reseña de lo que han sido estos días de incendios, empezando desde el Lunes. Durante el transcurso de este día informaremos qué está pasando en la montaña y las consecuencias de este brutal crímen ecológico que nos afecta A TODOS POR IGUAL.

Más de 2 semanas en llamas

Los incendios se iniciaron el día 12 de Febrero en la zona de Polvorín, ubicada en el Municipio Santiago Mariño del Edo Aragua, en el sendero que lleva por nombre Simón Machado y que comunica a la población de Chuao, afectando aproximadamente 1.200 hectáreas entre sabanas y matorrales. Fueron 3 días de combate incesante y se logró controlar en su totalidad.

Paralelamente 2 jóvenes en la noche del día sábado 13 de Febrero lanzaron una molotov, en la parte baja del Henri Pittier en Valle Verde frente a una zona residencial. La fuerte brisa del lugar expandió en pocas horas el fuego, consumiendo vorazmente la vegetación de este acceso a las montañas del Parque Nacional por el Municipio Mario Briceño Iragorri.

Terminando de controlar el incendio de Polvorín, ese mismo día se inició otro incendio en la parte alta de un sector denominado Pozo del Diablo ubicado en la quebrada Güey que suministra el agua para riego y otras tareas de la UCV y del Centro experimental del INEA, este incendio subió a las filas de Chimborazo y quemó la vertiente derecha aguas abajo del Rio El Castaño y lo cruzó atravesando la carretera via Choroní y subió a las filas del Castaño, en las cumbres de Choroní en el Municipio Girardot.

Posteriormente avanzó hacia la fila de Palmarito y su quebrada siendo controlado por los Tragahumo de Palmarito e Imparques evitando el avance hacia la quebrada Cañon Colorado y hacia la fila de los volantes. Ahí se logró controlar totalmente. En estos momentos se están combatiendo los estribos de las filas del Castaño y Palmarito que ya están empezando a afectar el bosque natural y la selva nublada del Henri Pittier. Este incendio ha sido totalmente provocado, debido a las características de su inicio. Se le hace un llamado a la comunidad aragüeña para que colabore, si alguna persona tiene conocimiento de un grupo o individuo que estén dedicados a la destrucción del Parque que lo comuniquen a las autoridades, bien sea a la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional, Imparques o cualquier organismo que se ocupe de la seguridad del Parque.

LUNES 22 DE FEBRERO

Inicio de la Operación Llovizna

Félix Pérez, Director General de Protección Civil Aragua, declaró para +Verde periódico Ecológico sobre el inicio de la Operación Llovizna con la llegada de un helicóptero de la Guardia Nacional, que por medio del dispositivo, Bambi Bucket, con capacidad de 1.400 litros de agua se empleó en la primera fase del operativo que busca la extinción total del incendio en tres flancos: Filas de Chimborazo, Via de Palmarito y la Cumbre de Choroní. Según Pérez se ha producido la movilización de más de 200 combatientes durante estos días. En ese momento acababan de insertar en la montaña 15 funcionarios bomberiles en conjunto con el personal de Inparques de Caracas, para poder hacer un trabajo en conjunto con el Helicóptero. Durante ese fin de semana fueron consumidas aproximadamente 1.400 hectáreas, según información del perito forestal perteneciente a Inparques.

Los Componentes involucrados en esta operación son la Guardia Nacional, Inparques, Protección Civil, 171, Tragahumos de Palmarito, Tragahumos de Valle Verde, Tragahumos de Camburito, Brigada contra incendios del Henri Pittier entre otros grupos de voluntarios y Bomberos Forestales. En general todas las fuerzas vivas del Estado Aragua. En cuanto a la responsabilidad o autoría de los incendios, Félix Pérez comentó estar convencido que hay un 95% de probabilidades de que sean provocados por la mano del hombre.

Medidas de prevención:

Agregó el Director General de Protección Civil en Aragua que aparte de la educación ambiental que están llevando a cabo, conjuntamente con los Consejos Comunales se le está dando la participación activa a la comunidad. Las denuncias a través del 171, están siendo recibidas en su totalidad y cada una de las denuncias con respecto al inicio de un incendio, o cualquier área de humo que se vea en un lugar determinado, o en el momento que se presenten algunas personas con actitud extraña, que puedan ser elementos al margen de la ley, se está requiriendo de la participación de todos los ciudadanos para que prontamente las fuerzas de seguridad puedan actuar en función de establecer las responsabilidades del caso.

«Uniendo voluntades, Venceremos barreras»

El Sr. Carlos López de la Brigada Contra Incendios del Henri Pittier, habló sobre la polémica suscitada el lunes entre funcionarios del Gobierno Regional y los grupos de voluntarios que combaten los incendios forestales, nos explicó que parte de la problemática se originó porque utilizaron el término: «Falta de Voluntad Política» en una entrevista otorgada a un medio de comunicación impreso. No entiende entonces que términos deben usarse «Cuando a pesar de estar en la cuna de la Aviación Venezolana, no se disponga de un apoyo aéreo inmediato. Se necesitan helicópteros y equipos que aparte de ser necesarios para la Operación Llovizna, son de gran ayuda para coordinar el trabajo y transportar al voluntario por lo menos a la cima de la montaña, evitándole 4 o 5 horas de caminata en zonas con temperaturas de 41 grados, haciendo su labor mucho más efectiva», indicó.

Además explica «Que esto aún no sucede y es entonces cuando a los 8 días de iniciado este incendio, después que el personal está agotado completamente es que aparece la Operación Llovizna. En este momento, nuestros jefes se están dando cuenta que el voluntariado si es importante, pero por diversas razones uno empieza a notar que todavía no han entendido el valor del trabajo de los muchachos. Entonces se trata de una situación de respeto al voluntario en todos los sentidos, que cuando se de una declaración no se hable solo de un voluntariado, ya que se trata de organizaciones que tienen más de 30 años combatiendo incendios». El Sr, López se pregunta: ¿Cuál es el problema de decir: Tragahumos de Palmarito?, yo entiendo por voluntario, una persona que pasa por ahi, agarra una manguera y llegó a ayudar, eso hablando desde el punto de vista de una persona que lea la noticia».

«¿Cómo es posible que las brigadas le presten equipos a Imparques para que pueda trabajar, hemos llegado a una situación en la que los «venados corren detrás de los perros». Esta es una situación muy pobre».

«No es justo que las familias maracayeras tengan ya 15 días de humo deteriorando su calidad de vida, y que se pierda un trabajo de protección y reforestación que se ha venido realizando durante años y en el caso más reciente tenemos los logros de la Misión Arbol, a través de la cual sembramos entre 50 y 60 mil árboles lamentablemente devastados con estos incendios».

Tragahumos de Palmarito

Emeterio Planches, Presidente de la Brigada de Combate e Incendios Forestales de los Tragahumos de Palmarito, agrupación formada desde 1972 y que en Marzo cumple 38 años, aprovechó la oportunidad para hacer una invitación formal a la colectividad en general a la actividad de celebración de este grupo que se va a realizar el 21 de Marzo en su sede, que consistirá en el Quinto Rally Ecológico de montaña, en el cual se mostrará en forma de síntesis lo que hacen los Tragahumo para combatir los incendios forestales.

Emeterio también habló sobre la situación presentada agregando: «Como te has dado cuenta, nuestro amado Parque Henri Pittier está sufriendo los avatares inmensos de un incendio de más de 17 días que comenzó en el Limón, ya ha pasado a la cuenca del Castaño y ya ha devastado 2 microcuencas y va a la tercera. Estas son microcuencas de la carretera de Choroní y Planta Vieja. y en este momento (Lunes) se está montando en la cuenca de la quebrada de Palmarito»,

«Lamentablemente durante todos estos días hemos tenido un trabajo bien fuerte sin equipos ni apoyo desde el punto de vista aéreo y gubernamental para la construcción y mejoramiento de los cortafuegos, el equipamiento de los hombres, los equipos mínimos»… «Solicitamos mucho el apoyo aéreo…» Indicó que «Por fin el día Lunes, luego de varios días de haberlo pedido es que aparece el sistema y resulta que por unas declaraciones concedidas a un medio de comunicación diciendo esto mismo, tuvimos un problema con algunos representantes del Gobierno Regional y fuimos sacados de la operación.

Explicó además que «La mayor parte de los combatientes de los incendios forestales vienen del voluntariado, son 12 Grupos que estamos en los Municipios de Girardot, Mario Briceño y Mariño, somos más de 250 voluntarios que hacemos el trabajo de combate sin hablar de todos los demás que hacemos la parte logística y administrativa».

Los Tragahumos de Palmarito debido a la situación actual del país, están circunscritos a la Cuenca de Palmarito o el Castaño como tal, pero cuando se iniciaron como grupo en 1972, prestaban apoyo inclusive fuera del Estado: Caracas, Guárico y Valencia, al combate de los incendios forestales.

Haciendo un poco de historia nos dice Emeterio que «Desde 1972 a 1975 habían 38 grupos de combate de incendios forestales, bien atendidos, bien equipados, pero lamentablemente la situación actual ha hecho que no nos atiendan y mucha de la gente no va a arriesgar su vestimenta, su medio de sustento, su vida, ‘por nada’, entre comillas, ya que la preservación del parque y de nuestro ambiente es lo primordial y por eso lo hacemos, pero mucha gente no aguanta, no tiene nuestra capacidad de aguante y por eso han desaparecido quedando solo para la fecha 12 agrupaciones que combaten los incendios forestales».

«Los voluntarios le ahorramos una cantidad de dinero importante al Estado y arriesgamos nuestras vidas por el bien de todos y exigimos ser respetados y tomados en cuenta, agregó.

Más de 4.400 hectáreas del Parque se han consumido

El Director de Inparques Región Central Ing. Roberto Gruber, habló con +Verde sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, indicó que «Al momento de iniciarse la época seca estamos diciendo que se han consumido por el fuego más de 4.400 hectáreas del Primer Parque Nacional, desde Diciembre hasta la fecha»… «De verdad que la preocupación está unida a un profundo pesar, a una gran tristeza, producto de la gran cantidad de animales y plantas que han fallecido en esa montaña. Nos deja sin palabras, unido a esto, el proceso de erosión del Parque con el fuego, porque ahora somos un país con dos períodos bien marcados: Seco y lluvioso, estamos en pleno período seco y bien seco producto de fenómenos climáticos y el Calentamiento Global».

«Pero ahora en unos meses, iniciará seguramente como es normal, un período lluvioso que traerá fuertes precipitaciones que se encontrarán con un suelo desnudo en el Parque Nacional, lo que producirá erosión y deslaves, entonces para el otro año, las plantas que van a recuperarse, tienen que hacerlo con un esfuerzo mayor, puesto que el suelo se ha perdido por el desgaste y entonces esto se convierte en un círculo vicioso: Crece con menos fuerza la vegetación, deja de ser un bosque y se convierte en un matorral… directamente en una sabana, si se puede usar el término o más bien un pastizal de montaña».

Muchos años de recuperación

Sobre el problema que representa el reverdecimiento de la montaña el Ing. Gruber agrega que «Para que vuelva a existir otra vez allí vegetación alta tipo Bosque tendrán que pasar muchos años, para que ese pastizal produzca materia orgánica, se regenere y tenga potencia para que un árbol se levante y de sombra…se trata de algo terrible»… «Ahorita estamos desde el Viernes combatiendo un incendio forestal que salió en el Pozo del Diablo en el Municipio Mario Briceño Iragorri y hasta este momento (Lunes) ha consumido más de 1.400 hectáreas y sigue avanzando con inclemencia. Se hace un esfuerzo con mucho personal voluntario, hay muchas brigadas con algunos problemas pero que están combatiendo los incendios. Por fin tenemos el apoyo de un helicóptero que estaba en otro parque, en otra zona combatiendo un incendio, y ya está trabajando aqui, ojalá, le pido a Dios que nos ayude, podamos detenerlo».

«Habían zonas que tenían 20 años sin quemarse, ya eran bosques incipientes y que después del fuego quedaron arrasados…Los árboles quizas no se queman de inmediato pero quedan heridos en el pie y esto es terrible, porque quedan ardiendo. Esto es muy lamentable, muy preocupante y lo peor de todo es que estos incendios forestales que afectan nuestro Primer Parque Nacional y que afectan todos nuestros 43 parques nacionales son originados por las manos del hombre. Siempre la mano del hombre está de por medio. El porcentaje que es producido por un origen no antrópico es casi despreciable, es muy mínimo.

La mano del Ser Humano como principal responsable

El Director de Inparques región central puntualizó que «Desde incendios accidentales, provocados, quema de basura detrás del patio de una casa, actividades agrícolas, religiosas, prácticas militares, cigarrillos de fumadores en la carretera, piromaniacos, cazadores… un sin fin de origenes pero siempre el Ser Humano de por medio. Es necesario que los medios de comunicación de alguna manera enfoquen sus reportajes a llamar la conciencia de la gente. En vano podemos tener nosotros como instituto Nacional de Parques, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Protección Civil y demás órganos del Estado: 171, Guardia Nacional, Bomberos, todos unidos y logremos encontrar 15 helicópteros y una fuerza de 200 bomberos forestales, 20 camiones y 600 mangueras como los canadienses, pero que igual si la gente sigue metiéndole candela al Parque no estaremos haciendo nada.

Acción concreta

«Esta situación tiene causas y consecuencias y el trabajo tiene que dirigirse a eliminar las causas y mitigar las consecuencias», nos comenta el Ing. Gruber sobre las medidas a tomar en cuenta, y continúa: «¿A qué me refiero yo con eso? bueno, las causas son la inconsciencia, la poca participación de la ciudadanía, la poca corresponsabilidad y ahí la estrategia tiene que ser la Educación Ambiental, en primer lugar Justicia y capturar en flagrancia a los autores de estos hechos, aplicarles la ley 5 años de prisión por lo menos aunque esto es un tanto difícil porque cuando vemos la columna de humo y llegamos allá, pues no conseguimos a nadie»…»Y con respecto a las consecuencias, hay que hacer reforestación al Parque Nacional, hay que hacer prevención de incendios para tener respuesta oportuna y detener el incendio es decir hay que tener el equipo para salir rápido y evitar que el Parque sufra.

Trabajo con las comunidades

El Ing. Gruber señala además que «El Estado Venezolano tiene programas ya desarrollados para trabajar mancomunadamente con las comunidades, todo esto en función de articular con la gente. A través de la Misión Árbol las personas se organizan en comités conservacionistas y reciben asesoría del Estado, se crea inicialmente un primer proyecto, en primera etapa: Un Vivero Comunitario y de allí se pasa a otra fase en la que se lleva a cabo la reforestación, y es el Estado mismo el que baja los recursos a esos Consejos Conservacionistas. Las herramientas existen y están funcionando. Hace poco hicimos la primera jornada de recolección de semillas y aquí en Maracay se lanzó a nivel nacional la primera jornada de 2010 siendo el Edo, Aragua la sede principal en los espacios del Parque Metropolitano. Allí se nos unieron los Consejos Conservacionistas y llegaron a entregar todas las semillas que habían recogido para su clasificación y evaluación iniciando el trabajo de sembrado.

Aumento de la sequía por destrucción de cuencas

«La zona de Planta vieja en las Cocuizas se vio severamente afectada por los incendios, quemándose también la cuenca principal del Rio Madre Vieja dejando sin agua a los habitantes de este lugar que además sufren las consecuencias de la contaminación del aire producto del humo de los incendios». señaló el Bombero Forestal de Inparques Carlos Enrique Marín quien agregó también que aún faltan 3 meses para el período de lluvias, «Todo está muerto, nos dimos cuenta ayer (Domingo) las cuencas están secas, y por eso es que este demonio de candela va así como va, a donde tu veas pasa, vuela de sitio a sitio».

MARTES 23 DE FEBRERO / MIERCOLES 24 DE FEBRERO

Continúan los incendios

El operativo se ha mantenido y hoy Miércoles la acción de los componentes antes mencionados ha sido constante. Esta madrugada cerca de las 3:00 am bajó un grupo cercano a los 40 voluntarios de la Brigada contra Incendios del Henri Pittier y Tragahumos de Palmarito junto con personal de imparques de Guárico quienes estuvieron combatiendo el fuego toda la noche.

Roberto López de la Brigada Henry Pittier explicó a +Verde Periódico Ecológico, «Que la acción ha sido efectiva, el día de ayer (Martes), combatimos desde las 8 pm hasta las 3:00 am en la parte alta de Corral de Piedra. Los muchachos en este momento se están preparando (11:00 am Miércoles), porque vamos a combatir la parte alta del manguito ya que la candela ha consumido muchas hectáreas más, pasó Chimborazo y vamos a hecer todo lo posible porque no se queme la parte baja ya que allí esta la toma donde tenemos el agua, específicamente en la cuenca del manguito y la cuenca de Corral de Piedra, con la finalidad de evitar que siga haciendo daño».

Como voluntario Roberto hace un llamado a la comunidad en general: «Que nos apoyen, que vean el trabajo de uno, nuestro trabajo no es pago, nosotros arriesgamos nuestras vidas, allá arriba sin ningún bolívar, sin reclamo a nadie, por favor dejemos de quemar, ya el título de ciudad jardin no se dónde está quedando».

Al cierre de esta edición debemos agregar también que la Operación Llovizna desplegada por Protección Civil con el apoyo del 171, Bomberos y Guardia Nacional implementada en esta ocasión detrás del Coliseo del Limón, se intensificó a lo largo del día Miércoles combatiendo incesantemente el incendio generado hacia las montañas que colindan con la carretera de Ocumare. De igual forma las diversas Brigadas de Tragahumos están combatiendo el fuego en este preciso instante.

+imagenes en nuestra galería

2 COMENTARIOS

  1. Bueno de verdad muchas gracias a este portal porque es uno de los pocos medio en la cual expresa la cruda realidad que vivio nuestro parque nacional en estos dias, gracias a la brigada henry pittier que trabajo mucho estos dias sin descanso y a los voluntarios que son los primeros en llegar a la hora de un incendio forestal…. gracias masverdedigital.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.