China experimenta un inusual invierno este año, con temperaturas muy frías que, según expertos, se deben a un incremento rápido de la presión atmosférica en el Ártico desde mediados de enero.

Huang Xiaoyu, de la Administración Meteorológica de China (AMCh), dijo que el próximo fin de semana un nuevo frente frío traerá precipitaciones y un descenso brusco de la temperatura en la mayor parte del país.

Sequía y frío intenso

Mientras, añadió, a partir de mediados de este mes las temperaturas subirán con fluctuaciones. En enero, la temperatura media en China fue de aproximadamente un grado centígrado por debajo del nivel habitual, indicó Huang, citada hoy por el periódico China Daily.

Ese mes, cerca de 42 estaciones de monitoreo meteorológico registraron temperaturas récord en China, según se informó. De acuerdo con Wang Qiwei, del Centro Nacional del Clima, perteneciente a la AMCh, la alta presión atmosférica en el Ártico por las razones descritas ocasionó la rápida propagación de frío en Europa y Asia.

Expertos recuerdan, a raíz de este temporal, que el calentamiento global no solo provoca un aumento de las temperaturas, sino también frecuentes fenómenos meteorológicos extremos como la sequía y el frío intenso.


Mar congelado

El Centro Meteorológico Nacional anunció que las temperaturas bajarán unos 14ºC en algunas zonas de la región autónoma de Mongolia Interior y el noreste del país, mientras en el centro y este, entre seis y ocho grados.

El temporal ha ocasionado la interrupción del tráfico en carreteras, congelación de algunas áreas del mar de Bohai con pérdidas importantes en el sector pesquero y el aumento de casos en hospitales por afecciones respiratorias.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.