11. Japón: 80 personas fallecidas por ola de calor

Una ola de calor en Japón causa 80 muertos y lleva a 35.000 personas al hospital. El país del sol naciente nunca lo había sufrido con tanta intensidad. En Kumagaya, en el centro de Japón han superado los 41 grados por primera vez desde que hay registros de temperatura en la Agencia meteorológica.

Más de 35.000 personas han sido atendidas en hospitales, la mitad de ellas con edades superiores a los 65 años.

10. Francia: Altas temperaturas de 35 a 38 grados

Un total de 21 departamentos del norte y el centro de Francia se encuentran este 27 de julio en alerta naranja por la ola de calor que afecta al país en los últimos días, así como por fuertes tormentas que deberán impactar algunas regiones a partir de la tarde.

De acuerdo con los servicios especializados de Meteo France, 19 departamentos se encuentran en alerta por el calor, de los cuales tres (Somme, Pas-de-Calais y Nord) también tienen la alerta de tormenta, mientras otros tres (Eure, Oise y Seine-Maritime) solo están concernidos por el aviso de temporal.

Para la jornada del viernes se pronostican temperaturas de 35 a 38 grados en las zonas afectadas por la canícula, y se espera que la situación mejore a partir del fin de semana.

9. Reino Unido: Cultivos arruinados por la sequía

La agricultura es la primera víctima de las altas temperaturas. En el Reino Unido, la sequía daña a los cultivos y también a la vida silvestre. Los parques públicos de Londres están agostados.

Paul Pearce-Kelly de la Sociedad Zoológica de Londres, veterinario de invertebrados avisa: “Si el calor sigue así y la sequía afecta a las plantas justo cuando los insectos van a desovar, en plena temporada de reproducción, entonces vamos a tener un efecto dominó”.

8. México: 7 personas fallecidas por intenso calor en Baja California

Las altas temperaturas provocaron la muerte a siete personas en los últimos días en Baja California, confirmó hoy la Secretaría de Salud estatal. El jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Hernández, informó además que en los hospitales públicos y centros de salud de atendieron decenas de personas por golpes de calor, agotamiento y quemadura solar.

Seis personas murieron a tales efectos en la capital, Mexicali, y otra en Tecate. En el territorio se registraron en la última semana temperaturas por encima de los 42 grados celsius.

Los estados afectados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A su vez, en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

7. Letonia: “Insólito calor extremo” causa incendios forestales

En Letonia los bomberos se enfrentan a un insólito para ellos calor extremo e incendios con cientos de hectáreas quemadas. Una grave sequía que ha llevado a las autoridades a declarar zona catastrófica el sector agrícola del país.

6. Alemania: Sector agrícola gravemente afectado

El sector agrícola alemán sufre graves afectaciones debido a la ola de calor registrada en los últimos días, señalan analistas y medios de prensa. Según el presidente de la Asociación de Agricultores, Joachim Rukwied, se esperan daños millonarios, el incremento considerable de la sequía y la pérdida de animales y cosechas.

Solo en el caso de los cereales, podríamos perder más ocho millones de toneladas, lo que equivale a un daño financiero de más de mil millones de euros, precisó. En algunas regiones, el maíz llega apenas hasta las rodillas, cuando a finales de julio debería tener una altura de dos metros y medio’, explicó.

Asimismo, exigió ayuda del gobierno y la declaración del estado de emergencia en el país con el objetivo de movilizar los recursos necesarios para enfrentar la situación existente. En zonas donde no ha llovido durante semanas, las empresas agrícolas enfrentan un importante declive económico, afirmó. Según los especialistas, las elevadas temperaturas se mantendrán durante los próximos días y superarán los 25 grados.

5. Corea del Norte: Récord histórico de altas temperaturas

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) alcanzó la semana pasada marcas históricas de temperaturas máxima registradas. En la ciudad costera de Wonsan, al nordeste de Pyongyang, se alcanzó una cota de 39,7 grados Celsius, 1,7 por encima de su récord histórico nacional anterior que databa de julio de 1977, confirmó un vocero del Ministerio de Conservación de Tierra y de Medio Ambiente.

Otros sitios donde el calor alcanzó registros inusuales fueron Munchon, 39,2, Chonnae y Anbyon de la provincia de Kangwon, 39, y la misma marca en el distrito Kumya, ubicado en Hamgyong del Sur. El hecho se debe a la alta presión atmosférica del Pacífico noroeste que ejerce influencia en el clima de este país, según la fuente.

También por el inicio y fin tempranos de la estación de lluvias, período que recibió de manera concentrada la influencia negativa del clima subtropical caliente y húmedo, acotó. El fenómeno de altas temperaturas en esta parte norte de la península de Corea continuará hasta principios de agosto, sobre todo en la costa occidental y en la región septentrional, publicó la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

4. El Salvador: Alerta roja por intensa sequía

Las autoridades salvadoreñas de Protección Civil declararon esta semana la Alerta Roja en 143 de los 262 municipios del país, por la intensa sequía que causó la pérdida de dos millones de quintales de maíz.

Además, 12 de los 14 departamentos de El Salvador están en Alerta Naranja por una situación que empeora, y ya dejó récords de calor para el mes: 41.1 grados Celsius el pasado domingo, en el oriente del país.

En 10 departamentos hace 29 días que no llueve, lo cual afecta directamente a unos 77 mil productores, quienes sufren pérdidas en el maíz, piedra angular de la alimentación salvadoreña, pero también en la ganadería y el café. El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales descartó que llueva durante los próximos seis días en la región oriental, y la Alerta Roja permitirá utilizar recursos del Estado para asistir a los damnificados.

El Salvador registró otras fuertes sequías en 2012, 2013, 2014 y una en 2015 que perjudicó notablemente los recursos hídricos del país, al punto que el gobierno declaró emergencia nacional por la escasez de agua.

3. EEUU: Altas temperaturas en el suroeste del país

El suroeste de Estados Unidos se mantiene atento a los pronósticos de elevadas temperaturas, las cuales pueden llegar esta semana a registrar sus mayores cifras en 2018. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a comienzos de semana se reportó una máxima de 46 grados Celsius en Phoenix, Arizona.

Al mismo tiempo, agregó la fuente, en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, donde rigen alertas por el calor, los valores superaron los 38 grados Celsius. En Las Cruces, perteneciente al último territorio mencionado, se suspendió el servicio de autobuses escolares vespertinos por la situación climatológica, según informaciones de prensa.

Zonas de California, y del área meridional de Nevada y Utah también fueron puestas en aviso ante el considerable ascenso del mercurio en los termómetros.

2. Egipto: Temperaturas por encima de los 40ºC

La Autoridad Meteorológica de Egipto anunció que el país registrará durante los próximos días otro período de extremo calor, con temperaturas que sobrepasarán los 40 grados Celsius en varias partes del territorio.

De acuerdo con esa institución gubernamental, se espera que el clima cálido continúe durante las próximas 48 horas en El Cairo, aunque las temperaturas deberían disminuir durante la noche.

Además de la capital, los valores más elevados los experimentarán la región del delta del Nilo, con 41 grados Celsius; al igual que el sur de la Península del Sinaí; y el Alto Egipto (en el sur del país), que alcanzará los 44 grados Celsius. La última ola de calor con pérdidas de vidas humanas la vivió el país norafricano en 2015, cuando murieron casi 100 personas debido a temperaturas que oscilaron entre 40 y 47 grados Celsius.

1. Suecia: Múltiples incendios llegan al círculo polar ártico

El país nórdico lucha por apagar los al menos 44 incendios que se propagan de norte a sur, incluyendo zonas cercanas al círculo polar ártico y la región de Laponia. Según los servicios de protección civil, la zona más afectada es la provincia central de Jämtland, donde el fuego ha arrasado unas 2.500 hectáreas.

El origen de los incendios estaría en el calor y la sequía de un verano inusual en Suecia y en muchas partes del norte de Europa. Las temperaturas están alcanzando los 30 grados y en algunas ciudades, como Upsala, hace más de dos semanas que no llueve. En esa ciudad también se han alcanzado más de 33 grados centígrados la semana pasada, la temperatura más caliente registrada desde 1947.

Fuente: Prensa Latina, Euronews, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.