Una ola de calor extremo que ya rompió los récords de temperatura en todo el suroeste de Estados Unidos amenazó el viernes con llevar los sistemas de energía al borde de la falla cuando los residentes encendieron sus aires acondicionados.

Los operadores de la red eléctrica de California, que hasta ahora han podido mantener las luces encendidas, emitieron su última «alerta flexible» para el viernes, pidiendo a los propietarios de viviendas de todo el estado que ahorren energía al final de la tarde y al anochecer cuando aumenta la demanda.

Afectación del suministro eléctrico

El calor, que llega en medio de años de sequía en el suroeste, ha afectado las redes eléctricas en California y Texas y ha alimentado la propagación de incendios forestales. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido advertencias de calor excesivo para cinco estados: California, Nevada, Utah, Arizona y partes de Colorado, advirtiendo que las temperaturas que superan los 38ºC pueden ser peligrosas.

«Las condiciones de mucho calor continuarán en las áreas interiores hasta el sábado, seguidas de un enfriamiento gradual hasta la próxima semana. Hasta entonces, ¡TENGA PRECAUCIÓN ya que el calor puede ser mortal! ¡Lo más importante es mantenerse hidratado y nunca dejar niños o mascotas en un automóvil caliente!» dijo la estación del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles en Twitter.

Los récords de temperatura ya se han igualado o roto en Salt Lake City, Palm Springs y otros lugares y se pronosticaron máximos récord para Phoenix con 47ºC. Se esperaba que muchas otras ciudades estuvieran cerca de igualar o romper sus récords diarios, incluida Las Vegas, donde se pronosticaba una temperatura alta de 45ºC.

Altas temperaturas

Se ha culpado de la ola de calor a una cresta de alta presión, o cúpula, sobre el suroeste. «Todos los años hace calor en el suroeste», dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Bob Oravec desde el Centro de Predicción del Tiempo en College Park, Maryland. «Simplemente parece ser más digno de mención cuando tienes temperaturas de 46ºC o así día tras día. Hace bastante calor».

Los sistemas de energía en Texas y California han resistido hasta ahora la tensión, pero los operadores dijeron que si los residentes no conservaban energía al final de la tarde, podrían ser necesarios apagones continuos para mantener el sistema en funcionamiento. En Texas, donde las temperaturas se han moderado, la demanda alcanzó un récord el pasado lunes, según el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT).

La demanda de energía de California alcanzó su punto máximo el jueves a 41,364 megavatios y se esperaba que superara ese nivel el viernes, según el Operador del Sistema Independiente de California, que opera la red en la mayor parte del estado. Un megavatio puede suministrar energía a unos 200 hogares en un día caluroso.

La ola de calor se extendió al Medio Oeste, lo que llevó a los servicios meteorológicos a emitir avisos para Kansas, Missouri e Illinois, antes de que un fuerte frente frío traiga alivio mañana domingo o el lunes. Se pronostica que las temperaturas en St. Louis y Kansas City, Missouri, superarán los 37ºC el viernes.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.