Atracados en un puerto canadiense, los miembros de la tripulación que regresaron de una prueba de funcionamiento del sistema Ocean Cleanup para eliminar la basura plástica del Pacífico estaban encantados con los magros resultados, incluso cuando los científicos marinos y otros expertos oceánicos dudaba que el esfuerzo pudiera tener éxito.

La organización sin fines de lucro, lanzada en 2013 en medio de una gran cobertura mediática, espera eliminar el 90% del plástico flotante de los océanos del mundo para 2040. Pero en el mejor de los casos, probablemente aún dentro de unos años, logren la eliminación de 20.000 toneladas de residuos plásticos al año de los océanos, una pequeña fracción de los aproximadamente 11 millones de toneladas de plástico que fluyen anualmente hacia las corrientes marinas.

El video tiene subtítulos en español.

Hay que evitar la producción de plástico

Y se espera que esa cantidad que ingrese al océano casi se triplique a 29 millones de toneladas anuales para 2040, según la consultora Pew Charitable Trusts. The Ocean Cleanup, financiado por donaciones en efectivo y corporaciones como Coca-Cola, así como donantes en especie como AP Moller-Maersk, tenía activos fijos de más de $ 51 millones a finales de 2020.

Durante 120 horas de despliegue el mes pasado, el Sistema 002, o «Jenny», como lo apodó la tripulación, recogió 8,2 toneladas de plástico. El portavoz de Ocean Cleanup, Joost Dubois, describió la cantidad como «en el extremo superior de nuestras estimaciones» y enfatizó que todavía estaba en la fase de prueba.

«Creo que vienen de un buen lugar para querer ayudar al océano, pero, con mucho, la mejor manera de ayudar al océano es evitar que el plástico ingrese al océano en primer lugar», dijo Miriam Goldstein, directora de políticas para el océano en el grupo de expertos del Center for American Progress. «Una vez que el plástico ha entrado en el océano abierto, se vuelve muy caro y requiere un uso intensivo de combustibles fósiles para sacarlo de nuevo”, aseguró.

Múltiples intentos

El primer objetivo de Ocean Cleanup es la Gran Mancha de Basura del Pacífico, la masa arremolinada de desechos marinos más grande del mundo que abarca 1,6 millones de kilómetros cuadrados en el Pacífico Norte entre California y Hawai. La organización estima que el parche contiene al menos 79.000 toneladas de plástico. Si el flujo de plástico hacia el océano continúa sin cesar, los mares contendrán más masa plástica que peces para 2050, según el Foro Económico Mundial.

The Ocean Cleanup, creado por el inventor holandés Boyan Slat cuando tenía 18 años, inicialmente planeó usar un sistema flotante autónomo impulsado por el viento, las olas y las corrientes para eliminar el plástico. Pero ese primer sistema, llamado Wilson, se balanceó ineficazmente junto a la basura hasta que finalmente se rompió. Un diseño posterior, el Sistema 001B, fue más eficiente, pero el equipo estimó que necesitarían 150 sistemas de este tipo para eliminar el parche a un alto costo.

Con el sistema Jenny, dos buques Maersk propulsados ​​por combustible remolcan el sistema de captación en forma de una herradura de 520 metros de ancho a través de la superficie del océano. Una cámara subacuática ayuda a garantizar que la vida marina no se enrede. «Jenny ha superado todo lo que hemos hecho hasta ahora», dijo Dubois sobre las pruebas recientes de seis semanas, durante las cuales el sistema recogió plásticos de tan solo 1 centímetro de diámetro.

El video tiene subtítulos en español.

Dependencia de barcos movilizados por combustibles fósiles

Ocean Cleanup espera desplegar eventualmente de 10 a 15 Jennys de rango ampliado, impulsados ​​por 20 a 30 barcos, para operar las 24 horas los 365 días del año en el parche de basura. A esa escala, dicen los organizadores, el esfuerzo podría recuperar entre 15.000 y 20.000 toneladas de plástico al año, aunque costaría cientos de millones de dólares.

El grupo lamenta su dependencia de barcos que liberan gases de efecto invernadero. Ocean Cleanup está comprando créditos de carbono para compensar el uso de combustible pesado y señaló que Maersk está experimentando con biocombustibles menos contaminantes. «Preferiblemente hubiéramos hecho algo sin ninguna huella de carbono», dijo Dubois.

Los científicos marinos han criticado durante mucho tiempo la visión de Slat. Marcus Eriksen, cofundador del Instituto 5 Gyres, una organización de investigación de contaminación plástica en California, expresó su frustración de que «esta narrativa final, aguas abajo, todavía (recibe) mucha atención». Señaló que la financiación del grupo proviene de empresas «que en realidad están fabricando los productos y los envases. Realmente no les gusta una solución preventiva porque afecta sus resultados finales».

Denuncian lavado verde

Coca-Cola, clasificada como el contaminante plástico más grande del mundo por grupos ambientalistas, ayuda a financiar la iniciativa paralela de Ocean Cleanup de usar «interceptores» de energía solar para atrapar plástico en los ríos asiáticos y caribeños antes de que llegue al océano.

«Hemos dejado claro que queremos ser parte de la solución al abordar el problema crítico de los residuos de envases, en lugar de ser parte del problema», dijo Ben Jordan, director senior de política ambiental de Coca-Cola. «Estamos progresando, pero aún nos queda mucho por hacer». Coca-Cola se ha comprometido a reducir el uso de plástico nuevo en sus envases en un 20% en los próximos cuatro años.

Si bien Eriksen dijo que la limpieza del río era un objetivo más valioso, se enfureció por la participación de una empresa que produce 3 millones de toneladas de envases de plástico al año. «Es exactamente ese tipo de narrativa de lavado verde».¿El otro problema de confusión del esfuerzo? «¿Qué haces con la basura que recolectas?» Dijo Eriksen. El pequeño lote de plástico del System 001B se utilizó para hacer gafas de sol de $200, que se venden en el sitio web de Ocean Cleanup. En el futuro, Ocean Cleanup espera asociarse con marcas de consumo para reutilizar el plástico recuperado, dijo Dubois, aunque «es posible que tengamos que tengan que incinerar algunos”, explicó.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.