Hace pocos momentos se ha vuelto a sentir un terremoto de magnitud 6,6 en la zona noroeste de Japón, justo en la costa opuesta que sufrió el primer terremoto. Concretamente, las ciudades más afectadas han sido Nagano y Niigata, aunque también se ha sentido en Tokio.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país. Han advertido del riesgo “importante” de tsunami en Iwate, Miyagi y Fukushima, las provincias más afectadas por el movimiento telúrico.

1.000 personas fallecidas

La lengua de agua que se ha sufrido en la costa nipona ha sido más alta que algunas islas del Pacífico. Un barco con 100 personas a bordo ha sido arrastrado por las olas en el noroeste del país y se desconoce la suerte que han corrido los pasajeros.

Además hay dos trenes balas ‘desaparecidos’, uno en la prefectura de Iwate, en el noroeste, y el otro viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomak. En ningún caso se conoce el número de pasajeros. Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 351 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami.

Pero la agencia japonesa Kyodo ya habla de que podría haber más de 1.000 muertos por el corrimiento de tierras y el maremoto y 547 desaparecidos. Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que 1.800 viviendas habían sido destruídas en la prefectura de Fukushima, reportó Kyodo.

Activado el sistema mundial para grandes desastres

La agencia espacial japonesa ha activado hoy el sistema mundial de agencias espaciales para los grandes desastres (International Charter Space and Mayor Disasters) apenas una hora después del terremoto. El aviso significa que 14 agencias de todo el mundo ponen a disposición de la emergencia sus satélites de observación de la Tierra y proporcionan los datos libre y gratuitamente.

“Un terremoto se ha producido en el noreste de Japón causando extensos daños y disparando un tsunami. El terremoto es de magnitud 8,9 y ha provocado fuegos en Tokio. Se teme que haya bastantes víctimas”, dice la notificación nipona a las demás agencias.

A partir de ese momento, los medios espaciales coordinados están suministrando información a la JAXA sobre las zonas asoladas, el tsunami, o las inundaciones provocadas. 20 satélites funcionan en el consorcio, en operación desde hace una década. “No se trata de datos para la predicción del tsunami, sino de información útil para la ayuda, para gestionar la crisis y para las evaluaciones después”, explicó al diario El País de España, Phylippe Bally, desde el centro de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicado a la observación de la Tierra, ESRIN, en Italia.

Fuente: Diario El Mundo, El País, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.