Una nueva especie de pez gato, descubierta en un río en las profundidades de la selva de Surinam, (al ladito de Venezuela) posee un ingenioso sistema para evitar convertirse en alimento de pirañas: en lugar de recurrir al camuflaje, disuade a sus predadores potenciales con un cuerpo cubierto de espinas.

Apodado el pez gato blindado, esta especie es una de las 46 que se cree son nuevas para la comunidad científica, según un reporte reciente de la organización Conservation International.

Selva impenetrable

Durante un proyecto desarrollado en 2010, los científicos unieron esfuerzos con los nativos de las aldeas del suroeste de Surinam para documentar las casi 1,300 especies que habitan en los ríos Kutari y Sipaliwini, ubicados en una de las selvas más impenetrables del mundo.

Pez Gato blindado

Junto con el pez gato se identificaron ocho nuevos tipos de peces de agua dulce, una rana arborícola de gran tamaño y varias docenas de nuevos insectos.

Se observaron otras especies que se cree son endémicas, incluyendo al gran escarabajo cornudo: un escarabajo coprófago color azul del tamaño de una naranja, y la rana Pac-Man que posee un hocico tan ancho como su cuerpo.

Los científicos están verificando si esta rana apodada «rana cowboy» o «rana vaquero» (Hypsiboas sp.) es una especie nueva. Tiene un borde blanco en las patas y una especie de «espuela» al final de las patas. Fue hallada durante la noche cerca del río Koetari.

Ecosistema único

“El área fue un paraíso para los entomólogos, con insectos únicos y espectaculares por todos lados”, dijo la doctora Leeanne Alonso, de Global Wildlife Conservation, quien fue parte del equipo de investigadores.

“Ni siquiera tuve que buscar hormigas ya que éstas me brincaban encima. Los demás científicos también estaban impresionados por la sorprendente diversidad de aves y mamíferos de la región. En este lugar puedes estar realmente cerca de la vida silvestre: una cámara oculta capturó una imagen de un jaguar a noventa metros de nuestro campamento”.

Los investigadores quedaron asombrados por el nuevo saltamontes Crayola, debido a la espectacular coloración llamativa que posee, tiene manchas azules y marrones sobre una cabeza y patas de color rosa. Además son los únicos saltamontes que emplean defensas químicas para repeler a las aves y los mamíferos que los acechan. De esta forma, consiguen defenderse.

La investigación fue parte del Programa de Valoración Rápida (RAP, por sus siglas en inglés) de Conservation International, que pretende registrar la biodiversidad y promover la conservación alrededor del mundo.

El director del RAP, el doctor Trond Larsen dijo: “Como científico es emocionante estudiar estas selvas remotas que albergan incontables descubrimientos, especialmente cuando creemos que el proteger estos parajes intactos nos otorga la que probablemente sea la mejor oportunidad de mantener la biodiversidad tan importante a nivel global y los ecosistemas de los que las generaciones por venir dependerán».

La voraz rana «Pac-Man», con una boca tan amplia que le permite tragar presas casi tan grandes como su propio cuerpo, incluyendo pájaros, ratones y otras ranas. Uno de los investigadores encontró un pájaro con un collar de seguimiento por radio en el estómago de este animal.

El escarabajo Coprophanaeus lancifer es uno de los más grandes. En muchas especies sólo los machos tienen cuernos, pero en este caso las hembras también los utilizan para combatir otros escarabajos cuando se disputan una carcasa. Con un pecho musculoso y mucha fuerza, estos escarabajos pueden sepultar la carcasa de un animal grande en pocos días. (Esta especie no es nueva pero se desconocía su existencia en Surinam).

Copiphora longicauda, Insecto ortóptero.

El Loboscelis bacatus, es otra especie de ortóptero que se considera como un termómetro del ecosistema, ya que es muy sensible a cambios y permance en hábitats muy limitados. Es fuente de alimento para aves, murciélagos y primates.

El Trichillum pauliani, mide apenas unos pocos milímetros. Tiene el cuerpo cubierto de pelos como un cepillo. Los escarabajos son clave para la salud del ecosistema, porque reciclan nutrientes, sepultan carcasas, eliminan parásitos y dispersan semillas.

El Thecadactylus rapicauda es una especie de gecko que tiene ojos con pupilas verticales y elípticas y no tiene párpados.

Este increíble saltamontes de cresta verde (Steirodon sp.) se alimenta solo de plantas. Su cuerpo espinoso le sirve de defensa contra las aves y otros animales que lo quieren comer. Acostumbran cantar de noche para atraer a su pareja

La rana de tres rayas del dardo venenoso (Ameerega trivitatta) lleva a sus renacuajos en la espalda. Los adultos de muchas especies venenosas llevan a sus crías de un cuerpo a otro mientras se desarrollan

Fuente: CNN, The Guardian, BBC Mundo, ABC, Agencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.