Una gran tormenta solar con una explosión de rayos X de magnitud  X1.7 y estallidos de eyección de masa coronal (CME), comenzó ayer 27 de enero de 2012 después de las 17 horas, que superó a la tormenta registrada el 23 de enero de nivel M.8.

A las CME, los astrónomos del Observatorio Soar y Heliosférico SOHO las describen como choques a través del viento solar, “similar a una ola de proa por delante de un barco en movimiento rápido”.

Apagones de radio

El Centro de Predicción de Clima Espacial de Estados Unidos envió una serie de alertas que incluyen apagones de radio de nivel R4 y de nivel R3 para el día de hoy con tormentas de radiación solar nivel S1 y S2 de partículas de protones sobre 100 MeV válidas hasta las 16:30.

Destacan un apagón de comunicaciones de radio HF en la mayor parte del lado iluminado de la Tierra de una a dos horas. Se pierde el contacto de ondas HF durante este tiempo. En la navegación se producen cortes de señales de baja frecuencia y en el posicionamiento de una a dos horas. Pueden producirse interrupciones menores de navegación por satélite en el lado iluminado de la Tierra.

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.