Un equipo de investigadores anunció esta semana el hallazgo en Nueva Guinea (Isla al norte de Australia) de las dos especies más diminutas de ranas.

Ambas especies, denominadas Paedophryne dekot y Paedophryne verrucosa, miden apenas entre ocho y nueve milímetros y habitan entre las hojas en descomposición del suelo de los bosques de la isla, localizada al norte de Australia.

Insólito tamaño

Los batracios pertenecen al género Paedophryne, que a diferencia de otros, solo agrupan a anfibios de pequeño tamaño, divulgaron expertos estadounidenses en la revista científica Zookeys.

La especie fue descubierta hace nueve años en esa isla del Pacífico por Fred Kraus, del Museo Bishop, pero no fue descrita formalmente hasta 2010.

Con anterioridad las especies más pequeñas halladas medían entre 10 y 11 milímetros. Aunque muchos géneros de ranas en el mundo tienen especies muy pequeñas, en Nueva Guinea es particularmente importante porque existen allí siete géneros que presentan tal característica, dijo Kraus, autor principal del hallazgo.

Adaptación y extinción

Como sus dígitos son reducidos, estos pequeños anfibios no pueden escalar superficies por lo que viven entre hojas descompuestas donde habitan pequeños artrópodos que son su fuente de alimentación.

Para esta especie ello resulta ventajoso porque disponen de alimentos que no emplean otras ranas.


Los anfibios son el grupo animal más amenazado del planeta: aproximadamente la mitad de las más de 6.500 especies conocidas están declinando y una de cada tres está en peligro de extinción. Los anfibios son muy sensibles a su entorno y el estudio de las ranas diminutas podría ayudar a entender el impacto de las variaciones ambientales en estos vertebrados.

Fuente: Prensa Latina, BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.