Científicos descubieron una nueva especie de murciélago diminuto en la parte occidental de los Andes, en el noroeste de Ecuador. El primer ejemplar de la nueva especie, bautizada como Myotis diminutus, fue descubierto en 1979.

Pero los científicos necesitaron más de 30 años para determinar que se trataba de una especie completamente nueva. Existen más de 100 especies de murciélagos Myotis en el mundo, seis de las cuales viven en Ecuador. El estrecho cráneo del murciélago fue decisivo para distinguirlo como una nueva especie

Y el «Myotis diminuto», como los científicos lo han apodado, es hasta el momento el más pequeño del que se tiene conocimiento en América Latina.

Un completo desconocido

Los investigadores publicaron una descripción detallada del murciélago en la revista científica Mammalian Biology. Los científicos, procedentes de Río de Janeiro y de Washington DC, comentaron: «igual que ocurre con otras nuevas especies recientemente descritas, no sabemos nada sobre la historia natural de este murciélago».

«Desafortunadamente, las perspectivas de aprender más sobre él no están claras». Esto se debe a que los bosques húmedos de la parte occidental de Ecuador, donde el murciélago fue descubierto, están amenazados, fundamentalmente por la deforestación para propósitos agrícolas.

Los científicos dicen que la zona afronta un «futuro incierto». El murciélago, de color marrón, que pesa solamente 3,5 gramos, fue encontrado en una reserva privada dentro del bosque.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.