La capital de la India, Nueva Delhi, inauguró su primera torre «anti-polución” el lunes con el objetivo de reducir la contaminación del aire a la que se atribuye miles de muertes prematuras cada año, pero los expertos se mostraron escépticos. Las concentraciones de diminutas partículas mortales en el aire de Delhi exceden regularmente los límites de seguridad hasta 20 veces, particularmente en invierno, cuando sus 20 millones de habitantes están envueltos en un manto gris nocivo de esmog.

Cuarenta ventiladores gigantes en la torre de 25 metros bombearán 1.000 metros cúbicos de aire por segundo a través de filtros que reducen a la mitad la cantidad de partículas dañinas en un radio de un kilómetro cuadrado, según los ingenieros.

Buscan un aire más limpio

«Hoy es un gran día para Delhi en su lucha por un aire limpio contra la contaminación», dijo el ministro principal Arvind Kejriwal después de la inauguración cerca de la concurrida zona comercial de Connaught Place. La instalación «se está analizando de forma experimental. Revisaremos los datos y, si es eficaz, se construirán más torres en Delhi», añadió Kejriwal.

La torre costó $2 millones y los críticos dicen que erigir una cantidad suficiente para limpiar el aire sustancialmente en toda la ciudad costaría enormes cantidades de dinero público, y que los esfuerzos estarían mejor dirigidos a reducir las fuentes del esmog. Estas incluyen los escapes de vehículos, la industria pesada y de pequeña escala, la actividad de la construcción, la combustión de desechos y combustibles, y en invierno la quema de cultivos en las regiones vecinas.

«Dejemos en claro que esto es inútil, un desperdicio absoluto», dijo a la AFP Karthik Ganesan, representante del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua. «Ahora que se ha gastado el dinero de los contribuyentes, que Delhi sea el caso de prueba para todas las demás ciudades de la India … para garantizar que ninguna otra ciudad gaste en ideas que no podemos permitirnos», agregó.

Contaminación asesina

India tiene 14 de las 15 ciudades más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Un estudio de 2020 en The Lancet encontró que hubo 1,67 millones de muertes en el país atribuibles a la contaminación del aire en 2019, incluidas casi 17.500 en Delhi.

En 2018, China construyó una torre “anti-polución” de 60 metros mucho más grande en la ciudad contaminada de Xian, pero el experimento no se ha extendido a otras ciudades hasta ahora.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.