La decisión del gobierno mexicano de flexibilizar su política de mantener una zona libre de pesca alrededor de un área protegida en la región del Golfo de California fue un “revés” para conservar a la vaquita marina, una especie de marsopa casi extinta, criticaron los conservacionistas esta semana.

Se cree que solo quedan entre seis y 20 vaquitas marinas dejando a la especie al borde de la extinción, ya que mueren más cada año en las redes de pesca de las que nacen, según explican los biólogos.

Se permitirá el acceso de barcos pesqueros

México había prohibido previamente que los barcos ingresaran al último santuario de la especie frente a las costas del país, un espacio conocido como la “zona de tolerancia cero”. Pero el Ministerio de Agricultura anunció el miércoles planes para regular cuántos barcos pesqueros pueden ingresar al área. Algunos barcos de pesca ya habían incumplido la prohibición.

Según los nuevos planes, el ministerio dijo que su personal variaría el monitoreo de la pesca en el área dependiendo de cuántos barcos estuvieran presentes, incluido un cierre temporal de la zona si entraban más de 60 barcos. Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que el gobierno planeaba “tolerar” algunos barcos pesqueros para no tener que gastar todos sus recursos en el monitoreo del área.

“Este es un revés para su conservación”, dijo Olivera. La principal amenaza para la vaquita marina son las redes de enmalle, instaladas por cazadores furtivos en un esfuerzo por capturar totoaba, una especie de pez marino en peligro de extinción que los compradores chinos buscan en el mercado negro por sus preciadas vejigas natatorias.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.