Wayuunaiki es el nombre del primer periódico étnico-comunitario de Venezuela, el cual participa actualmente en el “Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural”, dirigido a comunicadores, personas, organismos públicos o privados, instituciones o comunidades que trabajan con miras a mejorar la comunicación en las zonas rurales de países en desarrollo.

Jayariyú Farías Montiel, directora y co- fundadora del periódico Wayuunaiki, explica que este medio se ha convertido en la voz de los pueblos indígenas en el campo comunicacional, plasmando realidades que no se decían, resaltando héroes anónimos que la gran industria de los medios no toman en cuenta y difundiendo la lucha de las comunidades.

Periodismo rural y comunitario

“Pienso que sí calificamos para el premio porque efectivamente realizamos un verdadero periodismo rural, de provincia, comunitario, tan importante en estos tiempos. Ganar, sería recibir el reconocimiento de un ente tan importante como la UNESCO, y pienso que ahora, próximos a cumplir nuestro décimo aniversario, con 130 ediciones publicadas, es el momento propicio para salir del anonimato y que se sepa que en Venezuela hay un periódico con esencia y corazón indígena, que es el único medio étnico-comunitario del país”, manifestó Farías.

Este premio forma parte del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y la UNESCO, que se otorga cada dos años y que entrega una suma de 20.000 dólares al ganador, quien debe resaltar ante los demás, por su trabajo en la promoción del desarrollo comunitario a través de periódicos, programas de radio y televisión, multimedia, películas y equipos de impresión.

“Un medio indígena hecho por los indígenas”

Su nombre, Wayuunaiki, es el término con el que se define el idioma de los Wayúu. En principio fue un proyecto universitario, desarrollado a partir de la propuesta de Jayariyú Farías, cuando inspirada en su padre, Gerardo Jesús Farías, (quien en vida se dedicara al periodismo), tuvo para entonces la idea de hacer un periódico indígena.

Realizado en su totalidad por profesionales de la etnia Wayuu, en sus inicios, en el estado Zulia, le decían “el Panaromita de los Wayúu”, y más adelante por petición de otras comunidades, el periódico se fue expandiendo, a tal punto que hoy en día llega a todos los municipios indígenas del estado Zulia, a todos los estados indígenas de Venezuela (hasta Río Negro en Amazonas, Bajo Delta en Delta Amacuro, Gran Sabana en Bolivar, etc.), así como también a la comunidad Wayúu de Colombia, con corresponsales de otras etnias como Chaima, Warao y Baré.

El último receptor del premio fue el diario Malayala Manorama, de la India, que fue seleccionado por su campaña de comunicación imaginativa, encaminada a la sensibilización de la población de Kerala, en la importancia de la conservación del agua, como una solución para el problema de la sequía en la región.

El premio será otorgado por undécima vez en la 27 ª reunión del Consejo Intergubernamental del PIDC, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, del 24 al 26 de marzo.

Fuente: minci.gob.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.