Una nueva especie de árbol recibió el nombre del actor Leonardo DiCaprio como tributo a la campaña contra la tala de árboles de la estrella de Hollywood, anunció el jueves el Real Jardín Botánico de Londres. El árbol de hoja perenne con grandes flores de color verde amarillento, que se encontró en el bosque de Ebo de Camerún, fue la primera especie nueva en ser nombrada oficialmente en 2022 por botánicos de los renombrados jardines en el distrito londinense de Kew.

El nombre científico del árbol, Uvariopsis dicaprio, reconoce el trabajo del actor estadounidense de 47 años para prevenir la tala en el bosque en peligro de extinción, donde se encontró creciendo el único espécimen conocido del árbol. El artista hizo campaña en las redes sociales después de que Camerún concediera permiso para deforestar en la prístina reserva de vida silvestre en 2020.

Especie en peligro crítico

La concesión fue cancelada meses después por el presidente de Camerún, Paul Biya, «seguramente en parte debido a su apoyo», escribieron los científicos en la revista en línea PeerJ, refiriéndose a DiCaprio. «Apreciamos mucho el apoyo que Leo nos brindó en la campaña para proteger al Ebo el año pasado, por lo que parecía apropiado honrarlo de esta manera», dijo Martin Cheek, quien dirige el equipo de África en el departamento de identificación y nombres de Kew.

«Si la concesión de tala hubiera salido adelante, probablemente hubiéramos perdido esta especie por la extracción de madera y la agricultura de tala y quema que generalmente sigue a las concesiones de tala», agregó Cheek. La Uvariopsis dicaprio ha sido catalogada provisionalmente como en peligro crítico.

El único espécimen conocido, que mide cuatro metros de alto y solo tiene flores masculinas, fue descubierto junto a un sendero, dijeron los científicos. DiCaprio, mejor conocido por la película de 1997 «Titanic», actualmente interpreta a un astrónomo en la comedia de Netflix «Don’t Look Up» sobre científicos que intentan llamar la atención del mundo sobre un cometa que se dirige hacia la Tierra.

Los famosos atraen la atención de las masas

Sin embargo, él mismo ha sido criticado por volar en un jet privado para recoger un premio medioambiental en 2016. Los científicos de Kew han estado nombrando nuevas especies de plantas y hongos durante más de 150 años.

No es inusual que las especies reciban el nombre de celebridades. Un parásito crustáceo caribeño lleva el nombre de la estrella del reggae Bob Marley, un tábano australiano lleva el nombre de la cantante Beyonce y una rana lleva el nombre del príncipe Carlos.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.