Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas que más contribuye al calentamiento del planeta, podrían subir más de un 3% y llegar hasta niveles récord en el 2010 si la economía continúa avanzando al ritmo actual, según predice un equipo de expertos en la revista ‘Nature Geoscience’.

Varios investigadores de las universidades inglesas de Exeter e East Anglia, en colaboración con colegas de otros países, elaboraron un informe sobre la evolución de las emisiones en todo el mundo para contribuir al Proyecto Global de Carbono, creado en el 2001 para investigar el ciclo global de ese gas.

En su estudio, señalan que, pese a la crisis económica que azotó al planeta en el 2009, las emisiones globales de CO2 procedente de combustibles fósiles sólo estuvieron ese año un 1,3% por debajo de los niveles récord alcanzados en el 2008, menos de la mitad de lo que se había pronosticado.

Contaminación “emergente”

Ese pobre avance en la medida de intensidad del carbono está relacionado con el mayor porcentaje de emisiones de CO2 de fósiles que se atribuye a los países emergentes, que tienen economías con una intensidad de carbono relativamente alta, y también por un aumento de la dependencia del carbón, apuntan los expertos.

El estudio concluye que, si la economía globalizada avanza al ritmo actual, las emisiones de CO2 por combustible fósil subirán más de un 3% este año, con lo que se situarán en los máximos registrados entre el 2000 y el 2008.

La investigación de los científicos también halló que las emisiones globales de C02 por deforestación han descendido un 25% desde el 2000 en comparación con los años 90 del siglo pasado, sobre todo por la reducción de las emisiones por deforestación en los trópicos.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.