La actividad humana elevará las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera que calienta el planeta a niveles 50% más altos que antes de la revolución industrial en 2021, rompiendo un umbral simbólico de cambio climático, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (Met Office).

Con 2021 visto como un año crítico para la implementación del Acuerdo de París de 2015 para evitar un cambio climático catastrófico, los científicos dijeron que la predicción subrayó la necesidad de una acción rápida para reducir las emisiones de CO2 de la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Niveles récord

“La acumulación de CO2 en la atmósfera provocada por los humanos se está acelerando”, dijo Richard Betts, científico climático de la Met Office. “Fueron necesarios más de 200 años para que los niveles aumentaran un 25%, pero ahora, poco más de 30 años después, nos acercamos a un aumento del 50%”.

Las emisiones de combustibles fósiles y la deforestación harán que el CO2 continúe acumulándose en la atmósfera en 2021, y se espera que las concentraciones superen las 417 partes por millón (ppm) durante varias semanas de abril a junio por primera vez. Ese nivel récord sería un 50% más alto que la concentración de 278 ppm en los albores de la era industrial a fines del siglo XVIII, dijo la Met Office.

Es probable que al pico anual le siga una caída cíclica, ya que las plantas que crecen en el verano del hemisferio norte absorben CO2. A partir de septiembre, los niveles de CO2 volverán a aumentar, con una concentración anual promedio de gases de efecto invernadero de alrededor de 416,3 ppm, dijo la Oficina Meteorológica.

Crecimiento del bosque tropical gracias a La Niña

Los niveles de CO2 han superado desde hace mucho los niveles considerados seguros por los científicos del clima. En la cumbre climática de Madrid realizada en diciembre de 2019, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que 400 ppm alguna vez se había considerado “un punto de inflexión impensable”.

Después de caer drásticamente la primavera pasada cuando las economías se vieron afectadas por el coronavirus, las emisiones ahora han vuelto en su mayoría a los niveles previos a la pandemia, dijo la Oficina Meteorológica.

Sin embargo, se espera que la acumulación de C02 sea un poco más lenta de lo habitual en 2021, ya que los patrones climáticos vinculados al fenómeno de La Niña deberían fomentar una explosión de crecimiento de bosque tropical que absorberá algunas emisiones, dijo la Met Office.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.