Ni un solo país logró cumplir con el estándar de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, según mostró el martes una encuesta de datos de contaminación en 6.475 ciudades, y el smog incluso repuntó en algunas regiones.

La OMS recomienda que las lecturas anuales promedio de partículas en el aire pequeñas y peligrosas conocidas como PM2.5 no superen los 5 microgramos por metro cúbico después de cambiar sus pautas el año pasado, diciendo que incluso las concentraciones bajas causan riesgos significativos para la salud.

Nueva Delhi sigue siendo la más contaminada

Pero solo el 3,4% de las ciudades encuestadas cumplieron con el estándar en 2021, según datos compilados por IQAir, una empresa suiza de tecnología de contaminación que monitorea la calidad del aire. Hasta 93 ciudades registraron niveles de PM2,5 10 veces superiores al nivel recomendado.

«Hay muchos países que están dando grandes pasos en la reducción», dijo Christi Schroeder, directora científica de calidad del aire de IQAir. «China comenzó con algunos números muy grandes y continúan disminuyendo con el tiempo. Pero también hay lugares en el mundo donde está empeorando significativamente».

Los niveles generales de contaminación de India empeoraron en 2021 y Nueva Delhi siguió siendo la capital más contaminada del mundo, según mostraron los datos. Bangladesh fue el país más contaminado, también sin cambios respecto al año anterior, mientras que Chad ocupó el segundo lugar después de que se incluyeran los datos del país africano por primera vez.

Guerra contra la contaminación

China, que ha estado librando una guerra contra la contaminación desde 2014, cayó al puesto 22 en la clasificación de PM2.5 en 2021, frente al puesto 14 del año anterior, con lecturas promedio que mejoraron ligeramente durante el año a 32,6 microgramos, dijo IQAir.

Hotan, en la región noroccidental de Xinjiang, fue la ciudad de peor desempeño de China, con lecturas promedio de PM2.5 de más de 100 microgramos, en gran parte causadas por tormentas de arena. Cayó al tercer puesto en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo tras ser superada por Bhiwadi y Ghaziabad, ambas en India.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.