Nigeria ha incautado escamas, colmillos y huesos de pangolín supuestamente destinadas a la exportación a Vietnam, dijo este miércoles un alto funcionario de aduanas. Las escamas de pangolín se utilizan tradicionalmente en China para una variedad de dolencias, incluido el tratamiento de coágulos de sangre, aunque no hay evidencia científica de que tengan valor medicinal.

Los artículos nigerianos ocultos en un contenedor como materiales de mobiliario fueron interceptados por agentes de aduanas en el puerto de Apapa en la ciudad de Lagos el 21 de enero, dijo a la AFP el controlador del área, Mohammed Abba-Kura. «Inmediatamente se abrió el contenedor, se vieron troncos en el frente, y luego de un examen físico del 100 por ciento del contenedor, se vieron colmillos de elefante y escamas de pangolín ocultos por los troncos», dijo.

El mamífero más traficado del mundo

«Los artículos, declarados falsamente como muebles, comprendían 162 sacos de escamas de pangolín … y 57 sacos de especies mixtas en peligro de extinción de varios tamaños, como marfil / cuernos de animales, huesos de león y otros», explicó el funcionario. El transporte total pesó 8.800 kilogramos, dijo.

Abba-Kura dijo que los artículos estaban valorados en 952 millones de nairas ($ 2.5 millones) en el mercado negro. Dijo que el contrabando se dirigía a Haiphong, Vietnam, antes de que fuera interceptado, y agregó que un sospechoso había sido arrestado por el envío. Nigeria es un centro importante para los traficantes que envían escamas de pangolines africanos a Asia.

Se cree que los pangolines son los mamíferos más traficados del mundo y representan hasta el 20% de todo el comercio ilegal de vida silvestre. Nigeria ha realizado enormes incautaciones de partes de animales ilegales en los últimos años de conformidad con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.