Nicaragua vive una situación volcánica inusitada, con la activación de la mayoría sus colosos al mismo tiempo, alertó esta semana la coordinadora del Consejo de comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. En su habitual intervención televisiva la coordinadora comentó que según fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no existen registros de circunstancias similares.

Esta situación se da a partir de los tres terremotos del mes de abril de 2014, son fenómenos que los especialistas deberán seguir estudiando para llegar a una conclusión a fin de compartirla con las familias nicaragüenses, comentó Murillo.

volcanchaparrastique1

La furia de los colosos

La propia fuente se refirió a la llegada al país, este domingo de los expertos en vulcanología Heather Wright y Christopher Harpel, del Servicio Geológico de Estado Unidos, quienes vienen a trabajar de manera específica en el volcán Momotombo.

Evaluarán el comportamiento de ese coloso (casi mil 300 metros de altura), que luego de 110 años de relativa calma entró en erupción el 1 de diciembre anterior, pero también pueden extender sus estudios al otros cráteres, indicó Murillo.

Tanto el Momotombo, como Telica, Cerro Negro y Masaya presentaron algún tipo de actividad en su cono, así como movimientos sísmicos asociados a ella en su entorno, durante el fin de semana y este lunes.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.