[dropcap]L[/dropcap]a construcción de una carretera por Costa Rica en la franja limítrofe con el nicaragüense río San Juan afectó al menos a 600 especies de animales, corrobora un informe científico divulgado recientemente.

Después de investigar por más de un año en el área, especialistas nicaraguenses concordaron en que la ejecución de esa obra infringió daños directos sobre «el corredor binacional por 44 especies en su movilidad terrestre y acuática, 600 por impacto en su hábitat y 150 en su condición de irreemplazables».

 photo riosanjuan_zpsf9af2990.jpg

Contaminación severa

[quote]»Las alteraciones provocadas son significativas y ponen en peligro la conectividad biológica del istmo», señala el informe emitido por ellos y agrega que «en un mínimo de 100 kilómetros lineales, la vía afectó 35 hectáreas de bosque y 300 hectáreas de suelo, más 39 puntos críticos».[/quote]

Según el texto, los puntos críticos son sitios propensos a inundaciones y deslizamientos de tierra antes de la construcción de la carretera, que cambió el uso de suelo, afectó la calidad del agua y puso en riesgo a la población.

Asegura que hay lugares en ese cauce en que el oxígeno disminuyó hasta 40% por la saturación de sedimentos con altos niveles de aluminio y manganeso, causados por esa construcción, que la calidad del agua es pobre y hay contaminación orgánica severa.

 photo riosanjuan3_zpsd3b0a28c.jpg

Problemas de construcción

Con ese estudio los expertos del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el Centro Humboldt y la Fundación del Río, de Nicaragua, ofrecieron nuevos argumentos en medio de la polémica por el proyecto avalado por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La Universidad de Costa Rica afirmó antes que esa carretera rural posee un pavimento de bajo volumen, pero con serios problemas en su construcción, como fallas en las alcantarillas, lo que lleva al mal drenaje del agua.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.