Nicaragua activará esta semana la campaña nacional contra incendios forestales, con la participación de mil 500 voluntarios, a fin de prevenir siniestros que tienden a aumentar en esta época del año, anunció el gobierno este martes.

Según detalló el director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, los mil 500 brigadistas voluntarios conformarán 140 brigadas, las cuales recibirán herramientas y otros medios de trabajo para sofocar los incendios, provocados fundamentalmente por las quemas agrícolas y las actividades de cazadores furtivos.

Disminución de los incendios

El representante de Inafor aseguró que Nicaragua logró en el último periodo una sensible reducción de los incendios forestales por el modelo de gestión ciudadana que despliega la administración del presidente Daniel Ortega.




“A partir de 2007, el número de hechos disminuyó a mil 537, al año siguiente se produjeron solo 228; en 2009 la cifra llegó también a 228 y en 2010 fueron 111, con 12 mil hectáreas dañadas”,
en comparación a los 2.326 incidentes acaecidos en 2006 que afectaron 110 mil hectáreas durante la gestión anterior.

Para 2012, declaró Schwartz, la meta es aminorar los estragos y acrecentar la repoblación forestal para sobrepasar las 15 mil hectáreas, con índice de supervivencia de las plantas por encima del 80 por ciento.


Campaña de reforestación

Para 2012, declaró, la meta es aminorar los estragos y acrecentar la repoblación forestal para sobrepasar las 15 mil hectáreas, con índice de supervivencia de las plantas por encima del 80 por ciento.

En estos momentos, se trabaja en el establecimiento de 460 viveros, los cuales deben aportar nueve millones de plantas, con el propósito de comenzar las siembras en junio cuando empiece la etapa lluviosa, notificó el especialista.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.