El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador reportó este lunes la caída de nieve en la región Sierra, pese a que la época actual es de verano o temporada seca. Según aclararon las autoridades, las bajas temperaturas de esta madrugada provocaron el fenómeno en las vías entre Quito y la provincia de Napo, así como entre los territorios de Bolívar y Tungurahua.

El hielo en esas carreteras interprovinciales obstaculizó el tránsito sobre todo de buses que hacen interconexiones. Debido a la situación atípica, equipos de los cuerpos de bomberos debieron realizar labres para asegurar las vías afectadas y coordinar la limpieza junto al Comité de Operaciones de Emergencia.

Cruce de temperaturas

Los cambios en el clima son resultado además de las fuertes lluvias que azotaron la región Sierra el día anterior y durante toda la madrugada. Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín de advertencia, según el cual desde esta jornada y hasta el miércoles 8 de septiembre se prevén lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en esas áreas.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias también alertó sobre las interrupciones en algunas vías y reiteró llamados de otras instancias a conducir con cuidado.

Datos del Inamhi revelan que en los últimos cuatro años, por lo general entre agosto y septiembre, hay registros de nevadas en varias vías de la Sierra y en áreas protegidas, debido al cruce de temperaturas con cambios en el aire, principalmente en las áreas más altas del Callejón Interandino.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.