Nepal fue clasificado una vez más entre los 10 países más contaminados del mundo, de acuerdo con el informe sobre el estado del aire mundial 2020. Con una emisión media anual de 83.1 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de partículas PM2.5, Nepal se situó sólo por detrás de la India, informa el periódico The Kathmandu Post.

Más del 90% de la población mundial experimentó un promedio anual de concentraciones de PM2.5 que excedió la Guía de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud de 10 μg/m3, apuntó el reporte. Esas partículas de menos de 2.5 micrones de espesor son de los contaminantes más peligrosos que pueden pasar por la nariz y la garganta para entrar en los pulmones e incluso en el torrente sanguíneo.

Miles de personas fallecieron por la contaminación

Dado su pequeño tamaño, es probable que permanezcan suspendidas en el aire mucho tiempo, aumentando las posibilidades de ser inhaladas. Según la investigación anual del Instituto de Efectos Sanitarios y el proyecto sobre la carga mundial de morbilidad del Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud, la contaminación por PM2.5 mató a 17 mil 900 nepaleses en 2019.

Análogamente, 42 mil 100 muertes en Nepal se atribuyeron a la contaminación del aire durante ese período.

La exposición a largo plazo a las PM2.5 provoca enfermedades cardíacas isquémicas, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores como neumonía, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo dos y efectos adversos en los nacimientos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.