Aunque la desesperanzadora búsqueda entre los escombros aún proseguirá por varios días, Nepal lamenta hasta hoy la pérdida de tres mil 815 vidas segadas en menos de un minuto por el terremoto del sábado.

 photo nepal-relief-helic_3282263k.jpg

El último parte oficial, emitido por el Ministerio del Interior a la caída de la noche, informa que el descomunal movimiento telúrico -el peor que golpea a la pequeña nación del Himalaya en los últimos 80 años- también causó lesiones de diversa consideración a seis mil 515 personas.

Calculan daños en miles de millones de dólares

Nuevas precisiones sobre el fenómeno revelaron que el epicentro del sismo, de 7,9 grados en la escala de Richter, se localizó en el distrito de Gorkha, al pie de la imponente cordillera del Himalaya y unos 75 kilómetros al norte de Katmandú.

 photo Nepal-relife-Nepal_3282525k.jpg

La actualización de los daños también puso en claro que el distrito más sufrido fue el de Sindhupalchowk (norte) con mil 21 muertos, mientras el que acoge a la capital, antes señalado como el más golpeado, reporta 920. Entre ambos suman más de la mitad de las víctimas mortales.

 photo Nepal-relief-tents_3282530k.jpg

Aunque ninguna institución ha aventurado un cálculo sobre el monto de las pérdidas materiales, es de general consenso que será de varios miles de millones de dólares. Eso, sin contar las intangibles pero igualmente dolorosas de centros religiosos, históricos y culturales destruidos por las colosales vibraciones.

 photo nepal-relief-helic_3282277k.jpg

Colapso a todos los niveles

De esta o aquellas naturaleza, lo cierto es que las pérdidas en edificios, templos, viales, infraestructura e instalaciones en general se harán sentir irremediablemente en la economía de este empobrecido y pequeño país que tiene en el turismo a su principal fuente de ingreso.

 photo nepal-b4after-sway_3281859k.jpg

En un momento de crítico recuento sobre los esfuerzos por restañar las heridas causadas por el terremoto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, apuntó hoy que «las operaciones de rescate, socorro y de búsqueda no han sido eficaces». El jefe de gobierno admitió que la logística del país se ha visto desbordada por la situación, pero llamó a todos los partidos a pasar por encima de diferencias y a concientizar que esta no era una crisis diaria en la que cada cual puja por su lado, sino un gran reto que exige una respuesta nacional y unitaria.

 photo nepal-relief-buffa_3282276k.jpg

Koirala instó a todos los nepalíes a respaldar el trabajo de los organismos de gestión de desastres y a donar sangre a los hospitales, y aseguró que el gobierno enviará tiendas de campaña, agua potable, medicinas y trabajadores de la salud a las zonas afectadas.

 photo nepal-b4after-durb_3281857k.jpg

Localizan sanos y salvos a turistas mexicanos

Las autoridades consulares mexicanas localizaron a 37 mexicanos en Nepal y todos sobrevivieron sin consecuencias al desvastador terremoto del pasado sábado, se informó hoy.

 photo nepal-b4after-durb_3281855k.jpg

Apenas este domingo la Cancillería mexicana había confirmado la presencia de 30 connacionales registrados en la zona, de los cuales había uno con quien no habían establecido contacto.

Más tarde, sin embargo, autoridades de Nepal y sus familiares pudieron localizar a Eduardo Ramírez. Luego de contactarlo telefónicamente, su familia narró que Ramírez llegó al país el 30 de marzo pasado para pasar unos cursos. Cuando ocurrió el sismo él estaba en la calle y sintió cómo «empezó a moverse terriblemente», dijo su hermana a la prensa

 photo nepal-b4-and-after_3281860k.jpg

Un terremoto «anticipado»

Un equipo de expertos liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, indicó hace varias semanas que un gran terremoto tendría lugar en Nepal.

 photo Nepal_search_for_p_3281930k.jpg

Los especialistas dijeron que el sismo ocurriría en la zona exacta en que tuvo lugar el temblor del pasado sábado. Según publica BBC, los científicos llevan varios meses analizando los movimientos sísmicos en la zona, quienes determinaron que el devastador terremoto siguió el patrón de dos grandes temblores que tuvieron lugar hace 700 años.

 photo Nepal_family_in_a__3281995k.jpg

«Vimos que Katmandú y Pokhara podrían estar expuestos a unos grandes temblores en la falla principal, en el punto en el que ocurrió un terremoto en 1344», explica Paul Tapponier, del Observatorio de la Tierra de Singapur, quien trabajó con Bollinger.

 photo Nepal_people_in_te_3281968k.jpg

Más sismos de gran magnitud en las próximas décadas

Los especialistas explicaron que al producirse un sismo de gran magnitud, la tensión que genera se transfiere más allá del segmento de falla en que se desarrolla, algo que sucedió en 1344, cuando se transmitió la tensión acumulada en la zona desde 1255.

Ahora pasó algo similar, explican. El área en cuestión tenía bastante tensión acumulada a partir de un evento que tuvo lugar en 1934, que arrasó parte de la capital de Nepal y cobró unas mil 700 vidas. Sin embargo, los investigadores consideran que este no será un suceso aislado, sino el primero de varios movimientos que sacudirán la Tierra en las próximas décadas.

 photo nepal-b4-and-after_3281861k.jpg

«Los primeros cálculos sugieren que el terremoto de magnitud 7,8 del sábado no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie. Así que es probable que se esté acumulando más tensión y veamos más temblores de este tipo al oeste y el sur de esta falla en las próximas décadas», dijo Bollinger a la BBC.

Fuente: Prensa Latina, BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.