Una tormenta solar con una fuerte erupción se registró el 6 de septiembre a las 6:20 hora ET, con categoría X2.1, informó hoy la NASA.

La categoría X se refiere al grupo de magnitudes más fuertes y que son capaces de afectar las comunicaciones de radio y satélite.

Ondas de radio comprometidas

La NASA señala que “las llamaradas pueden afectar a la ionósfera de la Tierra debido a las ondas de radio de alta frecuencia por donde viajan y pueden justamente causar apagones de radio en los sistemas de comunicación terrestre y espacial”.

“Este brote es de tal fuerza que puede provocar un ‘fuerte’ apagón de radio, de categoría R3, y tiene el potencial de causar un apagón de largas horas de duración”, agrega en su comunicado. Esta erupción también tuvo una eyección de masa coronal (CME) – una erupción de una gigantesca nube solar material – asociada a ella.

Llegará este viernes

“Los primeros modelos sugieren que seguramente las CME no viajarán directamente hacia la Tierra, y tal vez sólo pasen por nuestra atmósfera en el Norte, lo que podría causar auroras en las latitudes septentrionales”, concluye la NASA.

Por su parte el Centro meteorológico del Instituto ruso de magnetismo aseguró que “Dentro de unos días, la Tierra será alcanzada por un flujo de plasma solar. Por eso del 9 al 11 de septiembre hay que esperar una alta actividad geomagnética y posibles tormentas solares”.

Fuente: Anastasia Gubin / La Gran Época, Ria Novosti, Agencias
Artículo original: NASA registró fuerte tormenta solar que puede bloquear las comunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.