La tonina Helena, de 18 meses y que nació en cautiverio en 2009 en el estado Carabobo, murió en el Acuario de Valencia, por causas que aún se desconocen.

Según el médico veterinario tratante, Ernesto Boeder, el fallecimiento del cetáceo de 15 meses de nacido se registró a las 10:00 de la mañana aproximadamente y pudo haberse originado por un cuadro de úlcera que estaba siendo supervisado desde el pasado 1 de abril, cuando el animal presentó inapetencia y vómitos recurrentes.

Helena, hija de los cetáceos Ulises y Penélope que también fallecieron este año, era la más joven de las toninas.

Según Boeder la enfermedad de Helena pudo haberse intensificado por depresión emocional, luego de que su mamá, la tonina Penélope, falleciera el pasado 25 de marzo. Recordó que la tonina fue amamantada hasta ese momento y el equipo del acuario intentó en lo posible implementar juegos didácticos para evitar que la pequeña fuera afectada.

¿Una tonina por mes?

Las autoridades del Acuario de Valencia confirmaron el deceso y se encuentran en el lugar a la espera de que lleguen las comisiones del Cicpc para investigar la muerte de la tonina, que es la cuarta que fallece en lo que va de 2011.

El 13 de enero pasado, falleció Ulises y luego Artemis el 6 de febrero. La tonina Penélope falleció el 25 de marzo. Ahora solo quedan dos toninas en las piscinas del acuario (Zeus de 6 años y Dalila de 37).


Contaminación del agua

Según reseñaba el diario El Carabobeño el pasado 1 de Abril, una concha de bala, alambre, restos de metras y 410 gramos de esquirlas fueron encontrados en el estómago de la tonina Helena, luego de un lavado gástrico que le practicó el médico veterinario Ernesto Boeder y el equipo del acuario.

Helena fue colocada entonces en una piscina de una profundidad de 2 metros para evitarle mayores esfuerzos en condiciones controladas, medida que sin embargo no resultó.

En vista de estos hechos y considerando que las toninas son una especie en peligro de extinción no se entiende porque la Alcaldía de Valencia insiste en solicitar al Ministerio del Ambiente la captura de más ejemplares. Es absurdo que se sigan viendo a estos seres como payasos o una mercancía destinada al mero entretenimiento.

En los siguientes enlaces podemos sumarnos a las campañas que desde hace días se vienen haciendo para evitar que sigan llevado toninas al Acuario de Valencia

Recolección de firmas digitales Asoguau

Petición directa a la Alcaldía de Valencia

Fuentes: El Universal, El Carabobeño, Agencia Carabobeña de Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.