Un diminuto murciélago batió récords esta semana al volar más de 1.931 km desde Londres a Rusia, pero terminó siendo asesinado por un gato. El murciélago hembra pipistrelle de Nathusius, que pesaba solo 8 gr, fue encontrado en el suelo después de su largo viaje, luego de ser atacado por el gato.

Fue rescatada por un grupo ruso de rehabilitación de murciélagos, pero lamentablemente murió. El animal fue descubierto por Svetlana Lapina en el pequeño pueblo de Moglino en la región de Pskov. El ala del ejemplar estaba marcada con un anillo del «Zoológico de Londres».

Trabajo de conservación

Brian Briggs, un grabador de murciélagos, lo había anillado en 2016 en el parque Bedfont Lakes Country, cerca de Heathrow, en el oeste de Londres. “Esto es muy emocionante. Es fantástico poder contribuir al trabajo de conservación internacional para proteger a estos animales extraordinarios y aprender más sobre sus fascinantes vidas”, dijo el especialista.

Este viaje es uno de los más largos conocidos a nivel mundial, el registro más lejano conocido de Gran Bretaña en toda Europa y el único movimiento de larga distancia registrado como este de oeste a este. La mayoría de los registros anteriores han sido de machos que han volado al suroeste desde Letonia. Este logro es superado por solo otro murciélago en Europa: un pipistrelle de Nathusius que migró 2.220 km de Letonia a España en 2019.

Lisa Worledge, jefa de servicios de conservación de Bat Conservation Trust, dijo: “Este es un viaje extraordinario y el más largo que conocemos de cualquier murciélago de Gran Bretaña en toda Europa. ¡Qué olímpico!. Su viaje es un descubrimiento científico emocionante y otra pieza en el rompecabezas de la migración de los murciélagos. Los movimientos de las pipistrelles de Nathusius alrededor del Reino Unido y entre el Reino Unido y el continente siguen siendo en gran parte misteriosos».

Migración impulsada por el cambio climático

El registro es de interés para los expertos en murciélagos en Rusia y el Reino Unido, ya que la expansión del rango de pipistrelle de Nathusius está relacionada con el cambio climático. Más información es esencial para comprender completamente estos efectos.

Se han registrado más de 2600 murciélagos de esta especie en el Reino Unido desde que se lanzó el Proyecto Nacional Pipistrelle de Nathusius en 2014 para arrojar luz sobre sus comportamientos de reproducción, distribución y migración. Se conocen colonias de maternidad en Kent, Northumberland, Surrey y Greater London.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.