Más de 200 frailecillos atlánticos muertos han sido hallados en las costas cantábricas (costa norte de España y costa suroeste de Francia) en marzo. Se cree que la cifra real de víctimas podría ser de miles, ya que la mayoría se hunde en el mar.

Diversos estudios afirman que la proporción de aves orilladas suele rondar el 10 o el 20% del número real de aves muertas, y más en casos como este en que la mayoría de las aves se hunde antes de llegar a la costa. Aún se desconocen las causas de este fenómeno, según informa SEO/BirdLife.

Se desconocen las causas pero…

La alarma saltó en Castro-Urdiales (Cantabria), donde aparecieron muertas una docena de estas aves, también conocidas como payasos de los océanos, en un tramo costero de pocos kilómetros en los primeros días de marzo.

Ante esta situación se realizó una inspección por la costa y en pocos días se movilizó a más de 40 voluntarios, coordinados por los responsables del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) en Cantabria y Asturias, y en colaboración con diversas asociaciones.

El día 26 de marzo, al cierre de la recogida de datos, el total de frailecillos muertos localizados asciendía a 202 ejemplares. Entre las aves orilladas se encontraron dos anilladas, procedentes de las islas británicas.

Aunque la muerte puede deberse a causas naturales, numerosas actividades humanas representan una seria amenaza para las aves marinas, entre las que se incluyen la pesca (capturas accidentales) y la contaminación (especialmente la debida al transporte de combustibles) y muchas más.

Fuente: Diario El País, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.