Un grupo ecologista indonesio reveló la muerte, aparentemente por causas naturales, de un macho adulto de rinoceronte de Java, una especie críticamente amenazada de la que apenas quedan entre 40 y 60 ejemplares. Según la ONG “Fundación Rinoceronte”, el animal, cuyos restos se encontraron hace dos semanas en el parque nacional de Ujung Kulong, podría haber muerto en febrero o marzo.

“No había indicios de que hubiera sido asesinado. Sospechamos que podría haber muerto por enfermedad o que se ahogó, ya que lo encontramos medio sumergido en el agua”, afirmó en rueda de prensa Widodo Ramono, jefe del grupo ecologista.

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), un gran desconocido para los biólogos, está considerado en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

Especie rara y amenazada

Esta especie de rinoceronte es similar a la que habita en la India y Nepal, ya que cuenta también con un solo cuerno, pero es de menor tamaño: llegan a pesar una tonelada y media, y miden hasta dos metros y medio de largo. De hecho, de las cinco especies de rinocerontes que se conocen, la javanesa es la más rara y amenazada, así como la segunda más pequeña.

Históricamente, el rinoceronte de Java habitó en gran parte del Sudeste Asiático, hasta China y la India, pero en la actualidad su hábitat se ha visto reducido a dos pequeños reductos aislados.

El mayor es el del parque nacional de Ujung Kulong, en la isla indonesia de Java, donde se cree que habitan entre 40 y 60 ejemplares, y el otro es el parque nacional de Cat Tien, en el sur de Vietnam, donde podrían quedar tan sólo seis de estos animales.

y van 2…

Ayer fue denunciada la muerte de otro rinoceronte de Java, el segundo ejemplar descubierto sin vida en un mes de esta especie amenazada. Los restos del rinoceronte fueron encontrados este lunes en el parque nacional de Ujung Kulong, su último gran santuario.

“Quedan entre 40 y 50 rinocerontes (de Java) aquí. Si mueren dos, eso supone el cuatro por ciento de la población”, alertó en una rueda de prensa Widodo Ramono, presidente de la ONG.

Fuente: Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.