Nuevamente otro animal muere por consumo de plástico, esta vez fue un cachalote que fue hallado a finales de febrero en las costas de Murcia, cerca del Faro de Cabo Palos. Los especialistas que realizaron la necropsia confirmaron que el cachalote murió a causa de los plásticos en su estómago. En total se han encontrado 29 kilos de plástico que terminaron generando un grave impacto en su aparato digestivo.

Durante la necropsia encontraron en el estómago de cetaceo bolsas de basura, trozos de redes, cabos, tapas de botella, un bidón y otros restos de plástico que acabaron con la vida del cachalote que además era un espécimen joven.

Un problema nada nuevo

La muerte de animales marinos y contaminación del plástico no es nada nuevo, pero cada vez son más los reportes del severo daño que le hacemos al mar por el uso no controlado de este material, de hecho en las últimas décadas han aumentado los casos de tortugas, tiburones, peces y aves muertas por el plástico.

Cuando los animales marinos ingieren plásticos por equivocación pensando que es alimento, estos se acumulan en su sistema digestivo, causando una falsa sensación de saciedad y reduciendo la cantidad de alimento que pueden ingerir.

Al no obtener los nutrientes suficientes, los animales empiezan a perder peso y se debilitan, reduciéndose su capacidad de supervivencia. Estos residuos de plástico no solo causan una dilución nutritiva de la fauna marina, sino que también causa daños físicos internos en el sistema digestivo, heridas y perforaciones en los órganos externos, todos estos impactos causan la muerte del animal, como es el caso del joven cachalote encontrado en Cabo Palos.

Campaña de conciencia

Este lamentable hallazgo ha servido a la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de Múrcia, en colaboración con la Asociación Ambiente Europeo y la confinanciación de fondos europeos Feder, para lanzar una campaña de concienciación sobre el peligro de las basuras marinas para la fauna, enfocada a reducir el consumo de plásticos y evitar el abandono de residuos en el medio natural. Javier Celdrán, consejero de Medio Ambiente en Múrcia, ha pedido una reflexión sobre el daño ambiental del vertido de plásticos al mar.

La directora general de Medio Natural de Múrcia, Consuelo Rosauro, por su parte, recuerda que “la presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte”, acotó.

Fuente: https://laverdadnoticias.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.