Un campesino amenazado por madereros que operan ilegalmente en la Amazonía brasileña fue asesinado a tiros por desconocidos con lo que subió a seis el número de trabajadores asesinados en la región en menos de un mes, denunció una comisión del Episcopado brasileño.

Obede Loyla de Souza, de 31 años, fue asesinado el pasado jueves con un disparo de escopeta en el oído, pero su cadáver sólo fue encontrado dos días después y entregado esta semana por el Instituto de Medicina Legal del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil, según un comunicado de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).

La historia se repite

Según la CPT, el día del asesinato algunos testigos vieron a cuatro desconocidos circulando en una camioneta negra en el Campamento Esperanza, en el que viven campesinos que se dedican a la explotación sustentable de frutas de la Amazonía, principalmente castaña.

El crimen se produce menos de un mes después de la muerte de cinco líderes ecologistas y campesinos en los estados amazónicos de Pará y Rondonia que igualmente estaban amenazados por madereros o por agricultores interesados en deforestar la Amazonía para aumentar las tierras cultivables.

Silencian a las voces verdes

Los líderes ecologistas José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María do Espíritu Santo da Silva, fueron asesinados el 24 de mayo por pistoleros en Pará después de denunciar el comercio ilegal de madera. Tres días después el líder campesino Adelino Ramos, conocido como “Dinho” y uno de los supervivientes en 1995 de la matanza de Corumbiará, fue asesinado a tiros en el estado de Roraima.

El 30 de mayo fue hallado el cadáver del campesino Eremilto Pereira dos Santos en una zona de Pará a unos siete kilómetros del lugar en el que fue asesinada la pareja que vivía en la misma reserva. La semana pasada, tras una reunión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con varios de sus ministros y los gobernadores de los estados amazónicos, el Gobierno anunció que adoptaría medidas “más duras” para enfrentar la ola de violencia en la Amazonía.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.