El ambientalista y educador colombiano Jorge Eliécer de los Ríos fue asesinado por dos supuestos sicarios cerca de un colegio público de Dosquebradas, población en el oeste de Colombia, denunciaron fuentes sindicales.

De los Ríos, que fue tiroteado desde una motocicleta, lideraba una campaña de denuncia de la minería a cielo abierto por parte de multinacionales, dijo a la agencia EFE el sindicalista Diego María Osorio, de una organización regional de profesores a la que pertenecía.

Minería a cielo abierto

El ambientalista y educador colombiano Jorge Eliécer de los Ríos

“El ambientalista había denunciado la semana pasada, en declaraciones a medios de radio, los efectos de la minería a cielo abierto”, declaró Osorio, fiscal y coordinador de la comisión de derechos humanos del Sindicato de Educadores de Risaralda.

El sindicalista explicó que De los Ríos pertenecía a Meedrua (Zona Minera, en dialecto de la etnia indígena quechua), organización no gubernamental (ONG) ambientalista desde la que elaboraba estudios sobre la explotación minera a cielo abierto en la región y todo el país.

Además de sus actividades en Meedrua, De los Ríos era el responsable del Proyecto Ambiental Educativo (Prae) del colegio Santa Sofía, en el que impartía clases de ciencias sociales. “Era una persona muy querida en la comunidad educativa y no tenía dificultades, como amenazas, por lo que su asesinato nos sorprendió”, dijo Osorio, quien agregó que De los Ríos es el tercer educador de Risaralda asesinado este año.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.