Varias manifestaciones recorrieron París el pasado sábado convocadas por movimientos ambientales para mostrar su desacuerdo con las conclusiones de la COP 21 que consideran insuficientes para combatir el calentamiento climático.

La principal de ellas fue convocada junto al Arco del Triunfo, donde los manifestantes, vestidos mayoritariamente de rojo, trazaron una línea de ese mismo color con la que pretendieron simbolizar los límites que no se deben superar y la frontera entre las víctimas del calentamiento global y sus causantes.

 photo cop21protestas6_1.jpg

Una historia de fracasos

El prefecto de Policía de París, Michel Cadot, recordó que las manifestaciones estaban prohibidas por el estado de emergencia, pero reconoció que tres de ellas fueron toleradas, aunque anunció el despliegue de unos 2.000 agentes para evitar actos violentos como los que tuvieron lugar hace dos semanas con motivo de la apertura de la COP21.

“El cambio climático lo tenemos que liderar los ciudadanos, no podemos confiar en nuestros políticos porque llevan fracasando 23 años”, aseguró a la agencia EFE el activista de Ecologistas en Acción Samuel Martín Sosa.

A su juicio, el acuerdo alcanzado en París “no sienta las bases de una verdadera transición energética”. Stelle Letouzet, septuagenaria que milita en “Abuelos por el clima”, aseguró que la generación actual “tiene que defender el futuro de sus hijos” y pidió que sean los ciudadanos “quienes vigilen que se cumplen los compromisos” de la COP21.

 photo cop21protestas3_2.jpg

Acuerdo mediocre

“Lo que estamos a punto de conocer es un acuerdo mediocre. Los países no logran ponerse de acuerdo sobre los objetivos de reducción de emisiones que necesitamos. Por eso estamos hoy aquí, para decirles que si ellos no lo hacen, nosotros lo vamos a conseguir”, aseguró el peruano Antonio Zambrano.

En un ambiente festivo, con tulipanes rojos y rosas del mismo color, los manifestantes blandieron pancartas con el lema de “Justicia climática” o “Estado de emergencia climático”.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.