Una mayor gestión integrada y mejor gobernanza de costas y mares son esenciales para responder al cambio climático y reducir el riesgo de desastres, indicaron autoridades vietnamitas durante la clausura del V Congreso Internacional de Mares de Asia Oriental.

El viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente Chu Pham Ngoc Hien señaló que las convenciones de la ONU sobre el derecho del mar y la protección del entorno marino y otros documentos constituyen principios fundamentales en la orientación de la aplicación de las políticas relacionadas con los océanos a nivel nacional y regional.

japoncostas

Participación de todos los sectores

Además, la Estrategia de Desarrollo Sustentable para los Mares de Asia Oriental 2015 proporciona el marco e infraestructura adecuada para poner en práctica los compromisos regionales e internacionales, agregó.

Mejorar las asociaciones, incluidos los vínculos intersectoriales, en respuesta al cambio climático y mitigación del impacto de desastres, así como la aprobación e implementación de herramientas internacionales y la institucionalización de los compromisos globales, fueron algunas de las recomendaciones de los delegados y jefes de sesiones del evento.

costasvenezuela

También se llamó a los países a fortalecer la cooperación en programas ecológicos marinos a gran escala y continuar perfeccionando las leyes y políticas. Respecto a la ampliación de la gestión integrada costera, consideraron que es un mecanismo eficaz también para mitigar la contaminación ambiental y proteger la biodiversidad.

Para su aplicación efectiva, los países deben tener sus propias visiones y diseñar una participación de todas las partes relacionadas, sus gobiernos, el sector privado y en particular las comunidades, de acuerdo con las conclusiones de la cita, difundidas por medios de prensa locales.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.