[dropcap] C[/dropcap]omo hecho histórico en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en conjunto con la Dirección de Diversidad Biológica, llevó a cabo por primera vez en la historia la liberación masiva de venados caramerudos (Odocoileus virginianus).

La actividad se realizó en la Estación Biológica Petrocedeño, en San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui, donde se liberaron 49 ejemplares, comprendidos entre 25 hembras de las cuales 20 están preñadas, 24 machos y 1 cervatillo que se decidió dejarlo en cautiverio con su madre para proteger su crecimiento y posteriormente ser liberados también.

Durante el evento, el titular de la cartera ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, señaló: «Hoy venimos a hacer este acto de liberación, acto que nos compromete con la vida porque en este espacio, en este planeta cabemos todos y podemos entonces darle vida a estos hermosos animales».

 photo venado.jpg

[quote]Asimismo, resaltó que «después de tanto tiempo en cautiverio, salen ellos en condiciones un poco más difíciles, pero salen a la vida que es lo que queremos. Estamos en un área que tiene aproximadamente 50.425 hectáreas, con accesos restringidos, vigilancia de manera permanente, por lo tanto hay garantía de protección de esta especie, que les ofrece un territorio importante para su desarrollo. Este animal es de la libertad, es del aire libre, es de la sabana, es del páramo, es de las formaciones montañosas, entonces él debe estar en este estado natural y es el esfuerzo que hoy hemos hecho marcando un hito en la historia de la conservación de la fauna amenazada en nuestro país».[/quote]

«Es importante que todos sepan que esto no se había hecho nunca antes, esto es histórico. Este trabajo no solamente lo hacemos acá, nuestro gobierno comparte y desarrolla el concepto político de gestión ambiental compartida, no sólo el ministerio realiza esta tarea, estamos viendo cómo se involucra acá nuestra Pdvsa, nuestra Fuerza Armada, la Guardia Nacional con su guardería ambiental quienes nos ayudan y nos permiten que desarrollemos este tipo de programas, y después serán los vigilantes de que se mantenga nuestra y que no llegue a manos de los que la dañan. Es importante destacar, que en esta Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica también es fundamental la participación del pueblo», destacó el titular del despacho ambiental.

Cabe señalar, que en Venezuela existen tres subespecies de los venados caramerudos, están los venados parameros, venados llaneros y venados de margarita, pero las poblaciones han ido disminuyendo. Los ejemplares liberados se encontraban en cautiverio y con esta integración a las poblaciones silvestres se está contribuyendo al reforzamiento de las mismas y su variabilidad genética, como parte de una iniciativa del Gobierno Bolivariano para la conservación de esta especie, cuyo aprovechamiento se encuentra vedado.

Fuente: Prensa Ambiente – Henlizbeth Navarro/ Foto principal: Harrison Ruiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.