Varios miles de personas bloquearon el tráfico frente al parlamento serbio el sábado en una protesta contra la falta de acción del gobierno para prevenir la contaminación del agua, la tierra y el aire por parte de industrias como el sector minero.

Los manifestantes, que llegaron a Belgrado desde todas partes de Serbia, portaban pancartas que decían «Cortar la corrupción y el crimen, no los bosques» y «Los jóvenes se van porque no pueden respirar».

En enero ya se habían producido los primeros focos de protestas contra la polución del aire.

No hay dinero para combatir la contaminación

En los últimos años, Serbia ha comenzado a vender sus recursos mineros a empresas extranjeras, a pesar de la oposición de los residentes locales que habían advertido que una mayor exploración de minerales podría causar una mayor contaminación.

La ex república de Yuoslav, que en la década de 1990 atravesó por múltiples guerras y crisis económica, ha carecido de recursos para combatir la contaminación. Mientras busca unirse a la Unión Europea, Serbia necesitará miles de millones de euros de inversión para cumplir con los estándares ambientales del bloque.

Aleksandar Jovanovic, uno de los líderes de la protesta, dijo a la multitud que todos los inversores eran bienvenidos en el país y agregó: «Pero no se puede envenenar a nuestros niños».

«Ninguna de las personas que tienen el poder se preocupa por otra cosa que no sea el dinero, no les importa la ecología», dijo un manifestante a Reuters, que se identificó sólo como Marjan y que había conducido desde la ciudad de Jagodina a 140 kilómetros de Belgrado.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.