Algunos vuelos del aeropuerto de Estambul se reanudaron el martes después de casi 24 horas de cancelaciones debido a que las fuertes nevadas obstruyeron las carreteras y dejaron varadas a miles de personas en Turquía y Grecia. En Atenas, miles de personas fueron evacuadas de una autopista durante la noche y se refugiaron en el aeropuerto de la ciudad tras la fuerte tormenta de nieve del lunes.

Para el martes, decenas de automóviles aún estaban cubiertos de nieve mientras las máquinas quitanieves intentaban despejar las carreteras y la ira crecía entre las personas atrapadas en temperaturas bajo cero durante horas. «La situación es desesperada», dijo Spiros Kandaras, quien pasó 24 horas en su auto. «Deberían avergonzarse de este lío».

Transporte paralizado

En Estambul, el aeropuerto, uno de los más grandes del mundo, ha estado bajo una gruesa capa de nieve con pistas y aviones cubiertos. La nevada comenzó a fines de la semana pasada y aumentó en los últimos días en la ciudad de 16 millones de habitantes, lo que retrasó autobuses y transbordadores y provocó la prohibición de conducir vehículos privados.

«Ya llevamos aquí más de 24 horas», dijo Selim Kilik, quien planeaba volar a París esta semana. Se quejó de la falta de personal y de información. Un portavoz del aeropuerto dijo que los vuelos limitados comenzaron alrededor de las 1000 GMT (13:00) después de un retraso de 22 horas, y que los vuelos programados se reanudarían alrededor de la medianoche.

Turkish Airlines dijo anteriormente que había detenido todos los vuelos hasta las 2100 GMT. Las tormentas azotaron la región desde Grecia y Turquía, así como hacia Siria, donde la nieve interrumpió las entregas de ayuda a las familias desplazadas que viven en campamentos de tiendas de campaña.

Playas cubiertas de nieve

En Turquía, la nieve cubrió las playas de la ciudad turística sureña de Antalya por primera vez en 29 años. En una vista rara, las islas del sur del Egeo de Grecia, incluida Mykonos, también se volvieron blancas. Un video publicado en las redes sociales mostró a un hombre esquiando por las calles de Estambul, con personas saludando a su paso.

El gobernador Ali Yerlikaya tomó la rara medida de prohibir los automóviles privados hasta las 1000 GMT, mientras que a los trabajadores públicos se les dio permiso hasta el miércoles para reducir al mínimo los viajes al trabajo. Los autobuses fueron suspendidos hasta el miércoles y los vehículos que llegaban desde el oeste de la ciudad fueron bloqueados.

Otras imágenes mostraron camiones y automóviles varados a lo largo de las carreteras en Estambul y sus alrededores. El paso a través del Estrecho del Bósforo se reabrió el martes, mientras que las personas fueron evacuadas de los vehículos varados, dijo el ministro de Transporte, Adil Karaismailoglu.

Mies de evacuados

En todo el país, unas 4.600 personas quedaron varadas en las carreteras y otros lugares, y miles fueron ubicadas en viviendas temporales, dijo la Autoridad de Desastres y Emergencias. Las fuertes nevadas son raras en Atenas, pero la ciudad ahora se ha visto afectada por un clima extremo por segundo invierno consecutivo.

Más de 3.500 personas habían sido evacuadas el martes temprano, algunas abandonaron sus autos a pie, pero alrededor de 1.200 autos permanecieron atrapados en Attiki Odos, la principal carretera de circunvalación de la capital, dijo el portavoz del gobierno Giannis Oikonomou.

Mientras bajaban las temperaturas durante la noche, los soldados palearon la nieve y repartieron comida, agua y mantas a los conductores, algunos de los cuales quedaron varados en sus automóviles durante más de 10 horas. Partes de Atenas sufrieron cortes de energía durante varias horas, y el operador de la red dijo que los equipos estaban trabajando para restaurar la electricidad.

Las autoridades declararon el martes y el miércoles feriado público, cerrando escuelas, oficinas públicas y negocios privados, excepto farmacias, supermercados y gasolineras.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.