Cientos de miles de peces de cultivo han muerto de frío en una laguna en el noroeste de Grecia después de que una fuerte tormenta de nieve paralizara el país esta semana. Los peces muertos comenzaron a emerger en la superficie de la laguna Richo del lago Drepano a primera hora del martes después de que las temperaturas en el agua descendieran a cero grados centígrados.

«La destrucción es enorme, se estima que hay alrededor de 50 toneladas de peces muertos», dijo Ioannis Ouzounoglou, que trabaja en la piscifactoría estatal, después de recoger algunos en su bote de remos. «En todos los últimos años que he estado registrando y midiendo temperaturas en el área, nunca esperé que tuviéramos temperaturas tan bajas».

Inusual ola de frío

Los países de la región se han visto afectados por una rara ola de frío, incluso en Atenas, que estaba cubierta de nieve. El recinto de los peces en la laguna les impidió nadar hacia las aguas más profundas del lago o del mar para sobrevivir, dijo el científico Konstantinos Perdikaris del Departamento de Pesca.

“Murieron por choque térmico”, dijo Perdikaris, quien visitó la laguna el martes. El besugo, a diferencia de otros peces, es sensible a las bajas temperaturas y no puede sobrevivir por debajo de los 4C, dijo Perdikaris. Los peces estaban a poca profundidad donde el frío penetraba más rápido en el agua.

«A poca profundidad, la reacción del aire es más intensa», dijo. Las temperaturas habituales en la laguna en esta época del año son de unos 7-8C. El video de un dron mostró miles de peces muertos flotando en la superficie de la laguna y en las orillas. «Todos los años los liberamos en el lago, pero este año, lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de liberarlos a tiempo porque la helada (llegó rápidamente)», dijo Ouzounoglou.

La piscifactoría contenía más de 600.000 peces de diversas especies. Otras especies no sufrieron daños.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.