Miles de jóvenes han exigido frente a la Casa Blanca una apuesta clara por las energías limpias que aleje a EEUU de la «era del petróleo», en vísperas del aniversario del vertido de BP en el Golfo de México y ante el desastre nuclear que atraviesa Japón.

Según los organizadores, unos 5.000 manifestantes asistieron ayer a la cita portando marionetas gigantes de congresistas con los logos de BP, Chevron o Shell en el pecho y pancartas que decían: «sucios dólares».

Primer aniversario

La protesta fue convocada por Powershift, una organización que cada dos años lleva a estudiantes y jóvenes líderes de todo el país a la capital estadounidense para pedir al Gobierno cambios en su política energética y contra el cambio climático.

La fecha de la protesta este año roza el aniversario de la catástrofe de BP, que comenzó el 20 de abril de 2010, y coincide con el día en que vence el plazo para que los estadounidenses declaren sus impuestos.

«Impuesto a la gasolina»

Así, los manifestantes reclamaron un nuevo impuesto sobre la gasolina que ayude a financiar la investigación en energías limpias prometida por el presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Nación en enero pasado.

«Tengo un mensaje para Obama: en Estados Unidos tenemos los precios de la gasolina muy bajos, y los consumidores la usan todos los días. Necesitamos un impuesto en el petróleo, si no esto nos va a destruir. Es un cáncer», dijo a la agencia Efe Camilo Hernández, un estudiante de la Florida International University (Miami).

Según el joven, la industria estadounidense «no ha aprendido» del desastre de BP pero debería «aprender la lección de Europa», que cuenta con «una tecnología impresionante, porque la gasolina es más cara».

Ernesto Vargas, un estudiante mexicano que vive en Tampa (Florida), considera que «los dueños de las compañías de petróleo son básicamente dueños del mundo», critica que estados como Florida apenas aprovechen la perenne luz del sol para generar más energía, y que el carro eléctrico «siga sin ser una realidad hoy».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.