México se apega a su plan para dejar de importar maíz modificado genéticamente y a prohibir glifosato, dijo un alto funcionario a Reuters, redoblando una política que ha complacido a los defensores del ambiente pero alarmado a las multinacionales.

El plan anunciado a fines del año pasado por orden ejecutiva tiene como objetivo reemplazar unas 16 millones de toneladas de maíz amarillo importado principalmente de agricultores estadounidenses en su mayoría modificado genéticamente, con nueva producción local para 2024. Las importaciones representan más de un tercio de la demanda de grano del país, y principalmente alimenta a la gran industria ganadera de México.

Priorizando las prácticas agroecológicas

Víctor Suárez, viceministro de Agricultura y arquitecto clave de la medida, argumentó que el maíz transgénico y el herbicida glifosato son demasiado peligrosos y que se debe priorizar la producción local y las prácticas agroecológicas sostenibles.

El funcionario citó estudios que relacionan el glifosato con el cáncer y que afecta a polinizadores como las abejas. Agrega que el maíz transgénico contamina las cepas nativas del grano de México. Bayer AG, uno de los principales productores de glifosato tras la compra de Monsanto, ha dicho que décadas de estudios han demostrado que la sustancia es segura para el uso humano.

Los partidarios de los cultivos transgénicos, incluido el maíz, argumentan que han aumentado drásticamente la productividad de los agricultores y que los estudios no han demostrado efectos nocivos en los seres humanos.

Fuertes presiones para evitar la medida

Comunicaciones internas revelan la presión que ha ejercido tanto Bayer como el lobby químico CropLife hacia diferentes agencias del Gobierno estadounidense para evitar la prohibición en México, una información conseguida mediante un acta de transparencia por el Centro para la Diversidad Biológica de EEUU (CBD, en sus siglas en inglés) y que ha sido mencionada por la agencia EFE.

“Todas y cada una de las áreas del Gobierno estadounidense fueron objetivo de las compañías químicas para aplicar su influencia”, dijo a EFE el científico del CBD Nathan Donley, sorprendido por la implicación de instituciones como el Senado y la Cámara de Representantes y por “cómo de influyente es la industria de los pesticidas” en el Ejecutivo de Estados Unidos.

Los documentos revelados, que abarcan unos dieciocho meses, incluyen frases como que la mexicana Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “se está convirtiendo en un severo problema” e insinúan que la prohibición del glifosato podría incurrir en un incumplimiento del renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estrenado en julio de 2020.

Glifosato en tela de juicio

“Hay mucha presión sobre el Gobierno mexicano para dar marcha atrás en la prohibición”, aseveró Donley, tras comparar el caso con el de Tailandia, país que en 2019 revocó la censura que había impuesto sobre este mismo pesticida. En opinión del científico, mucha de la presión reflejada en “los correos electrónicos en este momento” tanto de Bayer como de CropLife “va a seguir incrementando a medida que México, como sería esperanzador, haga más que prohibir un pesticida particular”.

México es mayormente autosuficiente en maíz blanco, utilizado para las tortillas básicas del país, pero los productores de carne han dependido durante años de los crecientes volúmenes de importaciones de maíz amarillo para engordar vacas, cerdos y pollos.

Cuando se le preguntó si el decreto del 31 de diciembre se aplicaba tanto a la alimentación animal como a los alimentos procesados ​​que incluyen maíz transgénico, Suárez dijo que la ley cubre todos los alimentos que «eventualmente llegarán al consumo humano».

El glifosato ha provocado más de 100.000 denuncias a nivel mundial por sus efectos cancerígenos y el fabricante, la multinacional Monsanto, adquirida por Bayer en 2018, pagará unos 9.000 millones de euros en compensaciones. Sin embargo Bayer México indicó en un comunicado que el producto “se ha utilizado de manera segura y exitosa en México y en todo el mundo durante más de cuarenta años”.

Fuente: https://www.reuters.com/, https://www.efeverde.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.