El huracán Patricia entró a territorio mexicano alrededor de las 18:00 horas y ya comenzó a dejar afectaciones en al menos tres estados de la República Mexicana.

La Policía Federal publicó a través de su cuenta de Twitter las primeras imágenes de los daños ocasionados por Patricia a su paso por el municipio de Melaque en Jalisco.

 photo huracanpatricia19.jpg

Camino de destrucción

En las fotos se pueden apreciar árboles y letreros caídos en las calles, mientras que en un tramo de la carretera se observa la vegetación cubriendo el camino.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este viernes que en Jalisco se han evacuado a cerca de 3,500 personas. La evacuación de la población, vía autobús, se realizó en Puerto Vallarta desde algunos hoteles, y en la terminal aérea de Puerto Vallarta, a través de tres vuelos y 150 camiones. La SCT destacó que en esa región se han implementado 1,075 albergues.

El departamento de Protección Civil de Michoacán por su parte reportó deslaves carreteros y desprendimientos de techos en el municipio de Coahuayana, esto como consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso de Patricia.

primerasimagenes

No se han reportado víctimas

En entrevista, el presidente municipal Porfirio Mendoza Zambrano señaló que la comunicación con el estado vecino de Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra parcialmente suspendida. Protección Civil reportó a través de las redes sociales que en la carretera de Colima-Manzanillo se registró la caida de árboles y algunos derrumbes.

Hasta el momento ninguna autoridad ha reportado víctimas mortales tras el paso del huracán.

Entretanto la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que se mantiene la entrada de humedad proveniente de ambos litorales a causa de un canal de baja presión extendido en el occidente de Golfo de México y amplia circulación del huracán Patricia en el Océano Pacífico.

googlepatriciav

Lluvias intensas

A través de un comunicado, indicó que con base en información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dicho canal favorecerá la propagación de nublados, principalmente hacia el noreste y occidente de territorio oaxaqueño.

Ese fenómeno podría favorecer la probabilidad de lluvias fuertes dispersas y se prevé que se presenten en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte; mientras las lluvias menores en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, noreste del Istmo y occidente de la costa.

Al amanecer y por la noche se prevén temperaturas frías a frescas en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales, señaló Protección Civil. Añadió que el viento dominante será de dirección sur y sureste con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en la zona costera prevalecerá de componente suroeste de la misma intensidad.

huracanpatriciadesdeelespacio2

265 km/h fue la velocidad de ingreso

El ojo del poderoso huracán Patricia entró a tierra en la costa de Jalisco, México, como un huracán de categoría cinco y vientos de 265 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno ingresó a territorio mexicano entre Manzanillo, Colima, y Cabo Corrientes, Jalisco, y se está desplazando al norte–noreste de México, de acuerdo con el pronóstico del CNH.

Fuente: CNN México, Notimex, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.