[dropcap]E[/dropcap]l director de la Comisión Estatal del Agua, René Luna, afirmó que este jueves se levantó la restricción de uso a 19 pozos ubicados en las márgenes del río Sonora, al noroeste de México.

El directivo dijo que representa el 90% de las fuentes de abastecimiento de municipios afectados por el derrame tóxico de agosto pasado,que son Aconchi, Banamichi, Baviácora, Huépac y Ures, pertenecientes al estado de Sonora.

derrameacidosulfurico3

Análisis del agua

Explicó en conferencia de prensa que se levanta la suspensión preventiva impuesta en 19 pozos de agua porque la Comisión de Evidencias y Manejo de Riesgo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) valoró los resultados de los análisis al agua y concluyó que es apta para uso y consumo humano, afirmó el funcionario.

Anunció además que proseguirá la perforación de nuevos yacimientos en sitios alejados por la contaminación provocada por el Grupo México el 6 de agosto, cuando derramó en el río Bacanuchi confluente con el Sonora 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, debido a la falla en el amarre de un tubo y la falta de una válvula.

Esto provocó la contaminación de los ríos Sonora, afectado en 190 kilómetros, y Bacanuchi, en 64 kilómetros, y de pérdidas millonarias para el campo y la industria en la región, y es considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería mexicana.

derrameacidosulfurico2

Garantizando el vital líquido

Luna enfatizó que el compromiso del gobierno es dotar de agua para siempre a las comunidades aledañas al río y que continuará con la perforación de nuevos pozos en los lugares afectados hasta alcanzar que todos los pobladores del área cuenten con el abasto total y oportuno del recurso.

Días atrás el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, informó que hasta el momento el Grupo México ha llevado al 90 por ciento las acciones de limpieza de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.