[dropcap]L[/dropcap]a iniciativa, que será llevada al pleno de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana antes que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril, pretende modificar el artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

Multas de hasta 500 días de salario mínimo plantea la iniciativa que aprobó la Comisión de Administración Pública para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal.

Víctimas de maltrato

El diputado local, José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, explicó que el dictamen que fue aprobado por mayoría, considera que el gobierno del Distrito Federal, por medio de las delegaciones debe actuar contra quienes promuevan las corridas de toros.

[quote]»Multas grandes hasta de 500 salarios a quien incurra en ese tipo de actividades. Ya no le toca a la comisión ubicar que podría hacerse, en la comisión hicimos foros y atendimos a todos, a los empresarios, a los representantes sindicales de los trabajadores, a los representantes de los toreros, los atendimos a todos y atendimos no sólo en una reunión si no en varias y atendimos de igual manera a las organizaciones que se han manifestado contra las corridas de toros».[/quote]

La iniciativa busca «promover que en la mayor medida de lo posible, los animales como seres vivos, no sean objeto de maltrato, tratos crueles, además de evitar su dolor y sufrimiento».

«Espectáculo indigno»

El proyecto de ley fue presentado en 2009 por el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristian Vargas, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norberto Ascencio Solís.

[quote]El dictamen presentado por ambos diputados señalaba que las corridas de toros son un espectáculo “indigno y éticamente inaceptable para quienes lo observan y quienes lo ejecutan”, durante el cual se explota una “falsa superioridad” por los toreros quienes “creen tener el derecho y potestad para disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles”.[/quote]

Para Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, el argumento que sostienen los promotores taurinos de que esta prohibición podría tener un impacto económico, carece de sentido ya que en lugares como Barcelona, las plazas que se cerraron fueron sustituidas por centros comerciales, los cuales han generado más ingresos que antes.

Fuente:
www.wradio.com.mx, CNNMéxico, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.