Mexico se convirtió en el primer país de América del Norte, y el 41º del mundo, en prohibir las pruebas en animales para los cosméticos. El proyecto de ley federal obtuvo el apoyo unánime del Senado de México. El proyecto de ley fue defendido en gran medida por Humane Society International / México y la ONG Te Protejo, gracias a su campaña de varios años.

«Estamos encantados de ver a México convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas con animales, y felicitamos a nuestro patrocinador de la ley, el senador Ricardo Monreal, y a todos los congresistas por votar para poner fin a las pruebas cosméticas con animales en México», dijeron las dos organizaciones en una declaración conjunta.

Se prohíbe también la importación de productos experimentados en animales

La ley también prohíbe la importación, fabricación y comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales en cualquier parte del mundo. “Agradecemos al gobierno mexicano por mostrar liderazgo en este importante tema, y ​​continuaremos trabajando con ellos para implementar los compromisos y hacer cumplir una prohibición firme”, aseguró Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International / México.

Aguilar dijo que la decisión es un «paso monumental» para los animales y la ciencia, así como para los consumidores. En 2019, una encuesta encargada por Humane Society International y ONG Te Protejo encontró que el 78% de los ciudadanos mexicanos prefieren los cosméticos libres de crueldad animal.

Hace años, ambas organizaciones lanzaron una petición que pedía la prohibición de la experimentación de cosméticos en animales en México. Obtuvo más de 1,3 millones de firmas. Pero este tipo de experimentación es un problema mundial. Medio millón de animales en todo el mundo se someten a pruebas de cosméticos cada año, según Cruelty Free International.

Innovadora legislación

Aguilar espera que la nueva ley de México tenga un impacto más amplio. “Esta innovadora legislación abre el camino para que América se convierta en el próximo mercado de belleza libre de crueldad animal y nos acerca un paso más hacia una prohibición global”, dijo.

Además de los 41 países que han prohibido oficialmente las pruebas cosméticas con animales, 10 estados en Brasil y siete en los EEUU han seguido su ejemplo. Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island también están contemplando proyectos de ley similares. Además, los proyectos de ley federales están pendientes de reintroducción en los EEUU y Canadá.

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.